El diputado Carlos Manuel Vega de la Isla, integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional en la LVIII Legislatura, llevó a cabo la premiación y entrega de reconocimientos del concurso “Ágora Legislativa, los Jóvenes Deciden”, luego de la convocatoria que realizó para que alumnos y académicos de las universidades del estado que tienen la carrera de Derecho, presentaran proyectos de ley de manera individual o grupal, los cuales de acuerdo a lo expresado por el legislador, podrían convertirse formalmente en iniciativas.

De los 400 trabajos y propuestas recibidas, los tres primeros lugares que resultaron ganadores fueron:

El primer lugar fue para la Iniciativa de Ley del Servicio Social en el Estado de Querétaro (10 mil pesos de premio).

El segundo lugar correspondió a la Iniciativa de Ley para la Integración de Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad en el Estado de Querétaro (5 mil pesos de premio).

El tercer lugar lo obtuvo la Iniciativa del Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Estatal de Acceso a la Información Gubernamental en el Estado (3 mil pesos de premio).

Asimismo se entregaron menciones honoríficas para los proyectos: Iniciativa de Ley Los Jóvenes y el Alcoholismo en Querétaro; Iniciativa de Ley para el Incremento de la duración de la medida de internamiento en la Ley para la Impartición de Justicia para Adolescentes del Estado; e Iniciativa de Ley especial que regula las prestaciones administrativas de los cuerpos de seguridad para el estado.

Presidieron esta premiación y entrega de reconocimientos, el diputado Carlos Vega de la Isla, la Magistrada del Poder Judicial del Estado, Leticia Lourdes Obregón Bracho; en representación de la Secretaría de la Juventud, Mariela Vargas Villagrán; el Presidente del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, Calixto de Santiago Silva, quien además es el representante del Jurado Calificador; así como Oscar Guerra Becerra, Director Jurídico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); además se contó con la presencia de estudiantes, directores y coordinadores de las universidades participantes: UAQ, Universidad de Londres, Universidad Cuauhtémoc; Universidad de León, Universidad Mondragón UCO, UNIVA y UNICEQ.

Con este concurso, el diputado Carlos Vega abrió un espacio para escuchar la voz de los ciudadanos, “a través del ímpetu, creatividad y conocimiento de los jóvenes universitarios, quienes -dijo- son el presente de un Querétaro que quiere seguir avanzando”.

El legislador expresó que el concurso Ágora Legislativa, “es la esencia misma de una participación ciudadana genuina, real y sin cortapisas; es lo que la gente pide, pulsa y palpa en el día a día, viéndose cristalizada hoy en la voz potente, briosa y legítima de los jóvenes universitarios aquí reunidos”. Afirmó que este proyecto nació con miras altas y libre pensamiento, con apertura y un profundo respeto a las ideas, “un proyecto que no tiene colores ni partidos, tendencias ni compromisos subyacentes, más que el darle voz a los queretanos, a través de estas brillantes propuestas que hoy nos entregan los jóvenes universitarios”.

Manifestó que asume con orgullo la responsabilidad y compromiso con los estudiantes participantes y con sus universidades, para que Ágora Legislativa lleve todos y cada uno de sus proyectos de ley a la tribuna de este Congreso, “defendiendo no solo su esfuerzo y talento, sino también el gran espíritu que los movió para traer aquí, los intereses de los queretanos”.

El legislador agradeció, de manera especial, la actitud de entrega y participación de los rectores, directores y catedráticos de las universidades participantes, “porque sé que en ustedes y sus alumnos, siempre habremos de encontrar los ideales para construir una sociedad mejor en todos los sentidos”.

El diputado Carlos Vega de la Isla expresó que Ágora Legislativa apenas comienza, “seremos ustedes y yo, el gran motor de este proyecto en el que habremos de encontrar vértices y coincidencias siempre en favor de los ciudadanos”. Para finalizar, les manifestó “creceremos juntos para darle a nuestro estado lo que espera de nosotros, para ser una mejor sociedad desde cualquier ángulo. Y que aquí, con nuestra voz firme y decidida, escribiremos los mejores capítulos, con los que indudablemente trascenderemos en la historia”.

También hicieron uso de la voz el Presidente del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, Calixto de Santiago Silva, quien se congratuló de la amplia e importante participación de los jóvenes estudiantes de Derecho en este concurso; así como del alumno que obtuvo el primer lugar, Diego Palacios Romero, quien expuso lo que lo motivo a presentar su propuesta y el propósito de la misma, que –dijo- consiste en que el servicio social realmente sea una labor en la que se puedan ejercer los conocimientos adquiridos, así como aportar la calidad humana de cada persona.

IMG_1569 IMG_1539 IMG_1458