Como parte de la glosa del Tercer Informe de Actividades del Poder Ejecutivo estatal que lleva a cabo la LVIII Legislatura, compareció la Secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones, Romy Rojas Garrido, en reunión de trabajo moderada por la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones, encabezada por el diputado Gerardo Ángeles Herrera, como presidente, y el diputado Carlos Vega de la Isla como secretario; y con la asistencia de los diputados que integran esta representación popular.

El diputado Gerardo Ángeles dio la bienvenida a los asistentes y procedió a la presentación de la funcionaria estatal, en la que esta dio cuenta de la situación actual de la entidad en la materia, destacando -en el periodo que se informa- la realización de obras públicas y acciones por más de 2 mil 100 millones de pesos, por parte de esta Secretaría y resaltando que “lo que se ha llevado a cabo en estos 3 años de la administración del gobernador Francisco Domínguez, es resultado de los aportes de diferentes sectores sociales y gubernamentales”.

Entre otras acciones, la funcionaria destacó el impulso a la actualización de la normatividad en el rubro de desarrollo urbano, así como la elaboración de propuestas para proyectos estratégicos de infraestructura y el incremento en 22% de la cobertura del territorio del estado, que ahora cuenta -dijo- con instrumentos actualizados de planeación territorial y urbana. Así como la aprobación y publicación de la Ley que regula a los agentes y empresas inmobiliarias, con la cual se inició el registro de los agentes y empresas del ramo, para brindar mayor seguridad al patrimonio de las familias queretanas; “registrándose en este periodo más de 190 agentes y empresas inmobiliarias que han cumplido los requisitos de preparación y capacitación para obtener su licencia”.

Por otra parte, informó que concluyeron la actualización de los programas municipales de desarrollo urbano de Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Landa de Matamoros y Jalpan de Serra; así como la actualización y elaboración de 11 programas parciales de desarrollo urbano, que atienden a las 420 localidades de la región serrana.

En el rubro de obra pública, la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas destacó la modernización y adecuación del Hospital General de Jalpan de Serra, con 34 mdp de recursos estatales y 54 mdp del Seguro Popular, “que hoy beneficia a más de 180 mil habitantes de nuestra zona serrana e incluso a las de otros estados”. Por otra parte, afirmó que el equipamiento público de salud más importante, es sin duda el Hospital General de Querétaro, informando que “el edificio principal tendrá 4 niveles, contará con una plaza pública, estacionamiento, albergue y la construcción de nuevas vialidades”. Dijo además que se contempla una inversión de más de mil 300 millones de pesos, con recursos federales y estatales

Romy Rojas también dio cuenta de la realización de obras de salud, de las relativas a cultura, turismo, obras sociales e infraestructura carretera, obras pluviales, movilidad, transporte, mejora y rescate de espacios públicos, además de obras de sitios, monumentos en los diferentes municipios, así como obras de seguridad.

Destacó que con una inversión de más de 570 mdp, esta Secretaría realizó obras de urbanización, rehabilitación de empedrados, construcción de calles, guarniciones, banquetas, empedrado ahogado en mortero, instalación de redes de drenaje, agua potable y alumbrado, así como rehabilitación de la carpeta asfáltica en más de 52 colonias del municipio de Querétaro. Resaltó también, en materia de seguridad, una inversión de 26.8 millones de pesos en la construcción de la Subcomandancia de policía en la zona de Menchaca, un edificio de más de mil metros cuadrados que incorpora una plaza pública en beneficio de la seguridad de las familias de la zona.

Resaltó también que se modernizó el Sistema de Control de Obra Pública de la Secretaría, el cual permite realizar trámites de precios y estimaciones en línea. En cuanto a infraestructura carretera, informó que con una inversión de más de 200 mdp, ampliaron de 2 a 4 carriles más de 10 kilómetros de la carretera federal 120, San Juan del Río-Xilitla, en el tramo entre la cabecera municipal de Cadereyta y el acceso a la comunidad de El Palmar. Mientras que en Peñamiller, con una inversión de 13 mdp, construyeron el acceso a la comunidad de Camargo, a lo largo de mil 460 metros lineales. Asimismo, dijo que se concluyó la ampliación de 2 a 4 carriles del libramiento Rafael Camacho Guzmán, que incluyó la introducción de alumbrado público, así como la creación de banquetas y ciclovía.

Asimismo destacó la conclusión de las obras del Boulevard Metropolitano Corregidora-Huimilpan; los trabajos para la construcción del Circuito Industrial y Comercial del sur; las obras para la modernización de la carretera estatal 210 La Piedad–Jesús María; la ampliación y modernización de Bernardo Quintana Sur, con la construcción de dos puentes a desnivel y la carretera 400; así como el inicio de la segunda fase de infraestructura para el transporte público, integrada por 2 nuevos ejes estructurantes que suman más de 44 kilómetros de vialidades a intervenir.

IMG_8524 IMG_8548 IMG_8554 IMG_8539