La Comisión de la Juventud y Deporte, integrada por los diputados Aydé Espinoza González, Héctor Iván Magaña Rentería y Juan Luis Íñiguez Hernández, recibió a Rodrigo Ruiz Ballesteros, secretario de la Juventud, como parte de la Glosa del Tercer Informe del Poder Ejecutivo.

El titular del área, indicó que la secretaría a su cargo, lleva a cabo acciones a nivel educativo, laboral, empresarial, participativo y de prevención a la salud. Garantiza el fortalecimiento del proyecto de vida de los jóvenes en el estado.

Resaltó que en materia de educación, y con el propósito de fomentar la permanencia de los jóvenes en el sistema educativo, la secretaría sumó ocho convenios más de colaboración con una instancia educativa a nivel superior, lográndose 83 becas más para jóvenes en el nivel medio superior y superior. Por otra parte, con la gestión de becas en línea, se trabajó con el Instituto Mexicano de la Juventud, en un programa llamado “Talento joven”, con el que se otorgaron 2 mil 446 becas, en el periodo que se informa.

En materia de empleo, se buscó vincular a los jóvenes con las diferentes empresas que requieren capital humano, fomentando así la cultura de la productividad; a través de la bolsa de trabajo se han atendido 7 mil 858 jóvenes en busca de empleo y se han ofertado alrededor de 8 mil 900 vacantes en los diferentes ámbitos profesionales, además se han llevado a cabo 17 reclutamientos masivos a empresas, principalmente del ramo automotriz, aeronáutico y comercial. En 2016 se creó el portal de empleo, y actualmente se cuenta con un registro de 185 empresas de talla estatal, nacional e internacional, con 649 candidatos que han subido su currículum vitae y 219 vacantes publicadas.

El secretario de la Juventud informó que en el tema de emprendimiento, 5 mil 488 jóvenes recibieron pláticas, asesorías y talleres para el desarrollo y fortalecimiento de ideas emprendedoras. En coinversión con el Instituto Mexicano de la Juventud, se creó un espacio gratuito de co working, Casa del Emprendedor Poder Joven, destinada para desarrollar y potenciar actividades y herramientas emprendedoras. La secretaría publicó la convocatoria “Desafío emprendedor 4.0” los jóvenes ganadores fueron acreedores a un premio económico de 50 mil, 75 mil y 100 mil pesos y a todos los participantes, una beca del 100% para un programa de aceleración.

En materia de salud, con la finalidad de promover estilos de vida que mejoren la salud integral de los jóvenes queretanos se brindaron 355 talleres, conferencia y campañas de salud responsable, diversión responsable, construcción de relaciones con respeto, cultura de paz, identificación y expresión de emociones, todo esto en actividades aula.

Además, el servicio psicológico a distancia, en la línea denominada “De joven a joven” se atendieron a 753 jóvenes inmersos en situaciones de crisis, siendo los temas de mayor demanda, el noviazgo, la familia, la amistad, salud sexual y reproductiva, problemas emocionales y adicciones.

Por otra parte, dio a conocer que con la finalidad de fortalecer los lazos sociales, el proyecto de vida y el sentido de pertenencia, se continúa con el servicio de comedores Sejuve que se ubican en Santiago Mexquititlán y San Miguel Tlaxcaltepec, municipio de Amealco; y Santa Águeda y San Pedro, municipio de Pinal de Amoles, beneficiando a 550 jóvenes con un desayuno diario, durante el periodo escolar.

Rodrigo Ruiz informó que en el tema de participación ciudadana de los jóvenes, la secretaría realizó una convocatoria para conformar el Consejo Ciudadano Juvenil vinculándolo con el Gobierno del Estado para llevar a cabo trabajos en cinco comisiones: derechos humanos e inclusión, salud y bienestar, educación y sustentabilidad, economía, arte y cultura.

Asimismo, con el objetivo de estimular la discusión informada de temas públicos, se llevó a cabo el Concurso Estatal de Oratoria y Debate Político, Hugo Gutiérrez Vega, en donde se registraron 184 de 17 municipios del estado.

Finalmente, el secretario de la Juventud informó que se impulsó el desarrollo artístico de la juventud, generando espacios de encuentro para todos los interesados en el canto, la danza, el teatro, la escultura, pintura, fotografía, así como arte urbano, entre otros.

IMG_9574 IMG_9479 IMG_9464 IMG_9443 IMG_9594