Se reanudó la sesión de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones, que integran los diputados Luis Gerardo Ángeles Herrera, María del Carmen Zúñiga Hernández, Luis Antonio Zapata Guerrero, Carlos Lázaro Sánchez Tapia y Carlos Manuel Vega de la Isla; en donde se aprobó el Dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma diversos artículos del Código Urbano, a fin de garantizar el libre desplazamiento de peatones y ciclistas en las obras de urbanización de los diferentes desarrollos inmobiliarios.

Esta iniciativa busca que los nuevos desarrollos habitacionales, tomen en cuenta desde su diseño y planeación, las necesidades de todos los usuarios de la vía pública para brindar una movilidad segura y funcional, en especial, los peatones adultos mayores, personas con discapacidad y ciclistas. Se pretende que en estado cuente con espacios públicos, de mayor calidad, con un entorno seguro, pero también se busca reducir la cifra de víctimas por accidentes de tránsito.

Por su parte, la diputada Carmelita Zúñiga, informó que, de acuerdo con datos de la ONU, cada año se pierden aproximadamente 1.25 millones de vidas a consecuencia de accidentes de tránsito en el mundo. Indicó que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia (Inegi), el pasado noviembre 2017, a propósito del Día Mundial en recuerdo de la Víctimas de Accidentes de Tránsito, publicó que en 2016, en nuestro país se registraron 360 mil 051 accidentes en las zonas urbanas, de las que se contabilizaron 4 mil 559 víctimas mortales, de las cuales el 52.3%, es decir 2 mil 386 personas, murieron en una intersección de calle.

Acto seguido, se aprobó la Iniciativa de reforma a la Ley para la Regularización de Asentamientos Humanos Irregulares, Predios Urbanos, Predios Rústicos, Predios Familiares y Predios Sociales del Estado.

La diputada Carmelita explicó que esta ley fue publicada poco más de un año y ha favorecido la regularización de predios en diversos municipios del estado, pero todavía existe una gran cantidad de predios urbanos y semiurbanos que, por falta de recursos económicos y al no haber podido cumplir todas las formalidades que exige la ley, ha sido imposible que los poseedores de tales predios regularicen esas propiedades. Indicó que esta reforma reducirá en gran medida los costos que deben erogar los beneficiarios de los predios; asimismo, se pretende actualizar el valor de los predios susceptibles a regularización, para pasar de 12 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMAS) a 7 mil 500.

Por su parte, el presidente de la comisión legislativa, Gerardo Ángeles, indicó que lo que se pretende es que se publiquen todos aquellos predios que hayan terminado el trámite de regularización que es la última fase; con esta reforma, este trámite se realizará de forma gratuita para todas aquellos predios que no excedan de 7 mil 500 UMAS, es decir, tengan un valor promedio máximo a los 600 mil pesos.

Finalmente, se aprobó el Dictamen de Iniciativa de Ley que Reforma diversos Artículos de la Ley de Obra Pública del Estado. El diputado Gerardo Ángeles, dio a conocer que hasta el momento esta ley indicaba que cualquier obra por pequeña que fuera y que ocupara hasta el punto .002% del Presupuesto de Egresos, requería una licitación y no podía ser por asignación directa. Hoy se modifica al .004%; esto quiere decir que las obras que son muy pequeñas, ya se deberán entregar por asignación directa.

Indicó que esta reforma beneficia tanto a constructores como la realización de este tipo de obras ya que podrán fluir con mayor rapidez; toda vez que muchas veces se declaraban desiertas, pues a los constructores no les conviene hacer trámites de concursos y fianzas en obras tan pequeñas, en donde la ganancia es muy poca.

IMG_2736 IMG_2743 IMG_2747 IMG_2782