Al concluir las comparecencias de funcionarios públicos ante diputados de la LVIII Legislatura, relativas a la glosa del Tercer Informe de Actividades del Ejecutivo estatal, correspondió el turno al secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, trabajos que fueron moderados por la diputada Verónica Hernández Flores, secretaria de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, con la participación de los diputados integrantes de este Congreso.

Al abrir los trabajos de la mesa de análisis, la diputada Hernández Flores dio la bienvenida a los asistentes y tras exponer la mecánica a seguir, cedió el uso de la voz al Secretario de Gobierno, quien expresó un reconocimiento a esta Legislatura “por la visión y gestión que ha tenido en la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Adversarial y Oral en Querétaro”, hoy reconocido ampliamente “por estar sustentado en la legalidad y la génesis de esa legalidad es la LVIII Legislatura”, a través de la aprobación de diversas reformas de ley y nuevos ordenamientos, lo que permite contar “con un sistema de gestión construido desde su base jurídica”, mediante 2 reformas constitucionales, 11 nuevas leyes, 11 leyes modificadas y 6 ordenamientos reglamentarios.

En cuanto al marco normativo, también destacó, con relación al Sistema Estatal Anticorrupción, que se mejoró la base jurídica, que esta Secretaría continuó brindando apoyo en la revisión de iniciativas.

En el rubro de certeza jurídica, destacó que por tercer año consecutivo se obtuvo el 1er lugar a nivel nacional en el Sistema Integral para la Gestión de Información Registral y Catastral (SIGIRC) que mide la modernización en operaciones y se construyó un nuevo edificio que albergará entre otros, los acervos del Archivo General de Notarías y del Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Asimismo, informó que la Dirección Estatal de Registro Civil, en el periodo que se informa, realizó un total de 531,149 actos jurídicos. Mientras que la Dirección Jurídica y Consultiva llevó a cabo mil 671 resoluciones de regularización de predios urbanos y rústicos; 26 mil 076 legalizaciones; la atención a 3 mil 350 juicios para la defensa de los intereses del estado; y la asesoría jurídica gratuita en materia civil, mercantil y familiar a mil 265 personas de escasos recursos.

El funcionario presentó a los diputados un balance general de peticiones públicas de octubre-2015 a agosto-2018, informando que en tres años de administración, se han atendido mil 447 solicitudes públicas de 70 organizaciones sociales en todo el Estado, con un indicador de 1.32 peticiones públicas por día.

Por otro lado, en materia de regularización, informó que se han dado 218 regularizaciones para combatir el clandestinaje en la venta de bebidas alcohólicas. En ese rubro, resaltó la actualización al 100% del Registro Estatal de Instituciones de Asistencia Privada, dando como resultado un registro estatal de 147 instituciones de asistencia privadas, con un 76% activas en cumplimiento de su objeto social y 24% sin operaciones o con suspensión temporal o de reciente creación.

En el rubro de derechos humanos, destacó que por primera vez en el estado y alineándose a la política federal, Querétaro ya cuenta con el Programa Estatal de Derechos Humanos de Querétaro 2017-2021 publicado, que “constituye el primer instrumento rector en materia de política pública en la entidad”, siendo la Coordinación para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos, el área que se encarga de atender este programa.

Respecto al sistema penitenciario, el secretario destacó la certificación del Centro Penitenciario Femenil, otorgado por la Asociación Norteamericana de Correccionales (ACA), garantizando el ejercicio pleno de los derechos humanos de la población penitenciaria; así como la obtención del 2º lugar a nivel Nacional en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, escalando dos lugares respecto del periodo inmediato anterior; y la capacitación internacional a 31 servidores públicos del sistema penitenciario. En este rubro, informó que los Centros Penitenciarios tiene un promedio de ocupación del 64%.

En materia de protección civil, el secretario destacó la actualización del Atlas Estatal de Riesgos con 810 puntos; la realización de 25 mil102 acciones de atención canalizadas a Protección Civil desde la implementación del 911, con un promedio de 3 intervenciones por hora.

Por otro lado, Juan Martín Granados se refirió a la coordinación llevada a cabo por esta Secretaría en materia de seguridad, subrayando en ese sentido el inicio de funciones del Centro de Coordinación Querétaro (CQ), destacando que esta Legislatura fue la encargada de darle sustento legal, en agosto pasado, con la aprobación de la Ley que crea el Centro de información y análisis para la seguridad (CIAS); destacando que este es único en su tipo a nivel nacional, siendo el “centro neurálgico de la seguridad en la entidad, con más de 2 mil cámaras y 50 lectores de placas distribuidos de manera estratégica en los 120 kilómetros de fibra óptica para fortalecer los servicios de salud y educación“, con una inversión inédita en materia de seguridad.

Otro rubro destacado por el funcionario fue el referente a la profesionalización y sanidad de los cuerpos de seguridad de la entidad, mediante la implementación del “Modelo de Profesionalización Policial y de Custodia”, con un avance en las evaluaciones del 99.7% del total del personal en activo, mediante 2 mil 862 procesos de evaluación de control de confianza, mil 402 exámenes toxicológicos sorpresivos y mil 814 evaluaciones de toxicología para portación arma de fuego.

En el rubro de coordinación en materia de justicia acusatoria adversarial, subrayó que el Centro de Análisis de Políticas Públicas, México Evalúa, reconoció al modelo de Querétaro del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Adversarial y Oral “en el primer lugar en el ranking nacional, como el mejor modelo desarrollado para la justicia acusatoria oral”. Asimismo, resaltó que se reconoció el Modelo de Justicia COSMOS Querétaro como único en el país por su visión sistémica e integral, digno de replicarse en el resto de las entidades federativas. En ese rubro, informó sobre la facilitación del acceso a la denuncia por parte del ciudadano, resaltando que en Querétaro existen 2 mil171 servidores públicos para la toma de denuncias, teniendo como un incremento en la recepción de denuncias en un 35%, al entrar en operación el Modelo COSMOS, lo que dijo se puede traducir en un 35% de abatimiento de la cifra negra.

IMG_9602 IMG_9608 IMG_9612 IMG_9618 IMG_9674