Santiago de Querétaro, Qro., 26 de octubre de 2020. En el marco de su Segundo Informe de Actividades, la Diputada Abigail Arredondo Ramos informó a los representantes de los medios de comunicación que el pasado lunes inició un acercamiento con ciudadanos de las 7 delegaciones municipales de la capital queretana, esto con el propósito de compartirles lo que ha realizado como legisladora; asimismo, les comentó que este día realizó la entrega formal del documento a la presidencia de la Mesa Directiva de la Legislatura.

 

La diputada informó que hasta ahora ha presentado 36 iniciativas de ley, de las cuales 18 fueron de manera individual o con algún otro diputado y otras 18 más con el Grupo Legislativo del PRI, como coordinadora parlamentaria del mismo; muchas de ellas -dijo- para atender la crisis sanitaria y económica por el COVID-19.

 

En ese sentido, indicó que como grupo parlamentario presentaron varios exhortos para atender la emergencia sanitaria. Por ejemplo: propusieron que se llevará a cabo un programa de reactivación económica para apoyar a todos aquellos que perdieron o vieron disminuido sus ingresos; así como un seguro por desempleo para proteger a quienes se quedaron sin un trabajo remunerado; también para que se aplicaran descuentos en bienes y servicios de consumo básico, como el agua, la luz y el gas; también promovieron la aplicación de descuentos y prorrogas en el pago de impuesto y que se brindará transporte gratuito a los médicos, enfermeras y demás personal de salud además de a petición de que se apoyara con material adecuado para su trabajo, entre otras propuestas.

 

En materia de protección a las mujeres, la legisladora afirmó que durante los meses de la pandemia y el confinamiento, los casos de violencia se triplicaron y los feminicidios están a la orden del día. Por eso dijo que presentó más de 8 iniciativas para cambiar las leyes y que las mujeres sean protegidas contra la violencia, así como para que tengan las mismas oportunidades que los hombres.

 

Entre esas modificaciones, mencionó que propuso que las lesiones que reciba una mujer sean castigadas con mayor rigor, sobre todo si el agresor es reincidente; que los delitos como los feminicidios o la violación no prescriban, para que el culpable no busque evadir a la justicia y después regrese como si nada hubiera pasado.

 

Asimismo, explicó que se buscó que las mujeres reciban el mismo salario que los hombres, porque lo justo es que, a trabajo igual, salario igual; también que las mujeres tengan las mismas oportunidades de trabajo que los hombres, que puedan dirigir empresas, accedan a la gerencia y, sobre todo, que tengan las mismas prestaciones.

 

En materia de protección a niñas, niños, adolescentes y adultos mayores, la diputada Arredondo Ramos expresó que propuso 4 iniciativas para mejorar su entorno y asegurarles una vida plena y libre de violencia. En ese orden afirmó que propuso que en cada escuela se ejecute de forma permanente el programa “mochila segura”, para que los menores puedan ir a estudiar de forma segura y tranquila, sin riesgo de armas. De igual forma, que en cada escuela exista un psicólogo que les brinde atención y seguimiento emocional a los menores y con ello evitar desenlaces lamentables como suicidios o violencia familiar; así como una ley para evitar los embarazos en adolescentes; y que en cada clínica u hospital público, exista un área especial para la atención de adultos mayores, donde sean revisados por especialistas en geriatría.

 

Por otro lado, informó que como presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, uno de sus objetivos es y ha sido siempre mejorar su entorno. Por ello, presentó en noviembre del año pasado, una Ley para agilizar los procedimientos de entrega de fraccionamientos en el estado.

 

“Esto es porque muchas veces los fraccionamientos no han sido formalmente entregados a las autoridades. No hay servicio de agua, luz, obra pública, poda de árboles o áreas verdes, recolección de basura, entre otros tantos”, apuntó y dijo que tan solo en la capital existen más de 250 fraccionamientos en esta situación, lo cual no puede continuar así: “Por eso, presentamos esta Ley que permitiría resolver este rezago y dar solución a las necesidades de la gente”, afirmó.

 

De igual forma recordó que está trabajando en una reforma integral y muy amplia al Código Urbano del Estado: “Estamos actualizando esta importante norma para hacerla accesible para todos, mejorar la movilidad, la convivencia, pero sobre todo, la calidad de vida”, indicó la diputada. 

 

Para concluir, la diputada Abigail Arredondo informó que en este segundo año de trabajo y para hacer frente a la pandemia, recorrió miles de casas para acercar apoyo a quienes más lo necesitaban, con la entrega de más de 2 mil 800 despensas y apoyos económicos para medicinas, comida o el pago de servicios. Asimismo, dijo que realizó más de 220 gestiones para resolver las problemáticas de la gente, desde asesorías jurídicas hasta regularizar una propiedad, o lograr la conexión de tomas de agua o algún otro servicio.

PHOTO-2020-10-26-14-00-46 PHOTO-2020-10-26-14-00-27 PHOTO-2020-10-26-14-00-27 (1)