Los diputados que integran la Comisión de Movilidad Sustentable de la LVIII Legislatura del Estado, Luis Antonio Zapata Guerrero, Aydé Espinoza González y Jesús Llamas Contreras, al reanudar los trabajos de la misma, dieron continuidad al análisis y discusión del proyecto de Dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro, contando con la asistencia de los diputados Carlos Lázaro Sánchez Tapia y María Alemán Muñoz Castillo; así como la Gerente de Políticas Públicas de la empresa Uber, Alehira Orozco Reyes, y la Gerente de Comunicación de la misma, Lorena Villareal.

El diputado Antonio Zapata dio a conocer que esta mañana, a fin de continuar con las reuniones de trabajo que vienen realizando con las agrupaciones que ofrecen el servicio de taxi en Querétaro, se reunieron con las representantes de la empresa Uber, en donde se hicieron algunas precisiones. Afirmó que fue una reunión en la que se privilegiaron los puntos de coincidencia y en donde se destacó que lo que se está buscando, es privilegiar de manera fundamental al usuario.

Por su parte, Alehira Orozco Reyes, Gerente de Políticas Públicas de Uber, agradeció la apertura de los integrantes de la Comisión de Movilidad Sustentable, al recibirlos esta mañana; coincidió en que fue una reunión fructífera y confían en que esta reforma resulte en una regulación innovadora para el estado, la ciudadanía y los usuarios de la plataforma que representan.

Por otra parte, el diputado Zapata Guerrero dio a conocer que la presidencia de esta comisión recibió las observaciones a este proyecto de dictamen formuladas por las diputadas María Antonieta Puebla Vega y Aydé Espinoza González. Asimismo dijo que a través del diputado Jesús Llamas Contreras llegaron otras aportaciones.

La diputada Aydé Espinoza explicó que sus observaciones van en el sentido agregar al proyecto de dictamen un aviso de privacidad en cuanto al contrato para el servicio de transporte privado de pasajeros; dijo que “es necesario tener un aviso de privacidad, partiendo del objetivo de brindar la seguridad al ciudadano de que todos los datos que sean vertidos a través de los aparatos móviles, tabletas, teléfonos, entre otros, serán usados solo para el efecto de pagar el servicio de taxi y que no serán mal utilizados”. Por otra parte como secretaria de la comisión afirmó que estarán al pendiente de las observaciones que realice el Grupo Legislativo del PRI, al que pertenece el diputado Jesús Llamas, así como de otras fracciones que conforman esta Legislatura, a fin de concluir en un dictamen final para ser puesto a la consideración de todos los diputados.

El diputado Jesús Llamas Contreras comentó que hoy recibió diversas opiniones en torno al proyecto de dictamen en estudio, por lo que dijo que en el ánimo de no cometer errores y tener discusiones estériles, coincide en que es conveniente declarar un receso en esta sesión, a fin de incluir esos comentarios.

El diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia mencionó que este día hizo llegar de manera formal sus observaciones a este proyecto de dictamen a los integrantes de la comisión, entre ellas comentó la referente al artículo 105 Duodecies, en donde indica que para la prestación del servicio se tendrá una vigencia de 6 meses, hablando del servicio del transporte privado de pasajeros, dijo que él propone que la vigencia sea de un año, pues afirmó que le parecería erróneo poner una vigencia semestral de estos permisos, “toda vez que sería no propio y un abuso hacia las personas físicas y morales que pretendan prestar este servicio”.

Al respecto, el diputado Antonio Zapata expresó que en efecto hay algunos temas que corregir y establecer, siendo uno de ellos la aparente incongruencia en los periodos semestral y anual, y que se toma nota al respecto.

Para finalizar, el diputado Zapata Guerrero declaró un receso en la presente sesión de la Comisión de Desarrollo Sustentable, a fin de analizar y valorar las observaciones que fueron recibidas este día.

IMG_7023