Se realiza en la Sede Legislativa el Foro: “2015-2018, la Huella de la Paridad”

GPAN/1160.18

Santiago de Querétaro, Qro., 7 de septiembre de 2018. En las instalaciones del Poder Legislativo del Estado, se llevó a cabo el Foro con presidentas municipales en funciones en Querétaro: “2015-2018, la Huella de la Paridad”, organizado de manera conjunta por la diputada Ariadna Ivette Landa Ruiz, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y la Red para el Avance Político de las Mujeres en Querétaro, A.C.

Presidieron el evento, además de la diputada Ivette Landa, el consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano; la presidenta de la Red para el Avance Político de las Mujeres en Querétaro, Berenice López Zúñiga; la consejera electoral y presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Derechos Humanos, Yolanda Elías Calles Cantú; y las alcaldesas María Dionicia Loredo Suárez, Luz María Quintanar Feregrino, Liz Selene Salazar Pérez, Celia Durán Terrazas, Beatriz Magdalena León Sotelo y Gloria Inés Rendón García. Contando con la presencia de las legisladoras Carmelita Zúñiga, Daesy Hinojosa y Leticia Mercado, así como consejeras y consejeros del Instituto Electoral.

Al hacer uso de la voz, la diputada Ariadna Ivette Landa resaltó la trascendencia que deja el período 2015-2018, porque -afirmó- “debemos destacar que Querétaro es pionero en el tema de la paridad de género, pues de los 18 municipios del estado, 9 de ellos son presididos por mujeres”. Dio la bienvenida a los presentes, en especial a las presidentas municipales por compartir sus experiencias, “sabemos que no fue un trabajo fácil para todas ellas, sin embargo, rompieron paradigmas y expectativas, por lo que hoy tienen mucho que decirnos y es por eso que se abrió este espacio para escucharlas y darles un reconocimiento especial por el trabajo desempeñado”.

Por su parte, el consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero, destacó la realización de este “evento novedoso en su formato y en los objetivos que persigue”, que permite escuchar el testimonio de las presidentas municipales: “recoger sus vivencias, dará la oportunidad de aprender de quienes ya han recorrido el mismo camino y que ahora otras mujeres están a punto de iniciar”. Dijo que sin duda la función pública tendrá sus particularidades, sin embargo “siempre habrá coincidencias con las cuales podamos identificarnos y que pueden orientar para saber cómo actuar ante diferente tipo de circunstancias”. Expresó que si bien este foro invita a tomar conciencia, va más allá, buscando promover herramientas que vayan erradicando ciertas conductas que no benefician la consolidación democrática. Afirmó que cada vez es más notoria la participación activa de las mujeres en asuntos públicos, sin embargo, todavía toca como sociedad recorrer un buen trecho en la búsqueda del involucramiento político en condiciones de igualdad.

Por su parte, Berenice López Zúñiga de la Red Avance Político de las Mujeres expresó que desde la sociedad civil era necesario realizar este foro, “necesitábamos saber qué pasa con aquéllas funcionarios que ocupan un cargo de decisión y de poder, porque a partir de la acción afirmativa de la paridad, es cuando hemos visto y sentido que las mujeres están en esa posición de poder”. Afirmó que lo que no se nombra, no existe y hoy son nueve mujeres que son totalmente visibles y que deciden los destinos de sus municipios, “y hoy las tenemos aquí con información sumamente valiosa, para intercambiar opiniones y experiencias”, aportando un aprendizaje importante.

Finalmente, la consejera Yolanda Elías Calles afirmó que el tema de las mujeres en los municipios es uno de los menos visibilizados, siendo uno de los más importantes, “el trabajo en los municipios impacta directamente, y en corto plazo, la vida y la cotidianidad de las personas, “por eso son muy importantes sus esfuerzos, para procurar que más mujeres se incorporen a estos espacios de toma de decisiones, de diseño de presupuestos, de programas y de trabajo, porque en Querétaro tenemos muy buenos números, tenemos ya alcanzadas las metas fijadas por la ONU, pero este es un paso más, no es una metas final, sino una intermedia, el paso final es lograr imprimir la perspectiva de género en las actividades de gobierno y transformar estructuras”. Resaltó que las alcaldesas presentes han logrado deshacer estereotipos y demostrar que aun en situaciones complicadas como las que tuvieron, realizaron un trabajo importante de continuidad y también diferente, aprendiendo a hacer política de manera distinta. Finalmente adelantó la futura conformación de una asociación de ex presidentas y presidentas municipales.

IMG_7293 IMG_7338 IMG_7349 IMG_7354 IMG_7381