*Daniela Salgado presentó Iniciativa de Ley que reforma la Fracción III y adiciona la Fracción IV al artículo 163 de la Ley de Protección Ambiental para el Desarrollo sustentable del estado de Querétaro.
*Debemos dejar de ver la basura como basura, y pensar en todos los beneficios que el reciclaje puede traer a nuestro estado.

Con la finalidad de impulsar los temas más sensibles de la Agenda del Grupo Parlamentario de Acción Nacional y así contribuir al Plan Estatal de Desarrollo, la bancada panista de la 59 Legislatura de Querétaro anunció, en rueda de prensa, la presentación de un conjunto de iniciativas de ley, que buscarán según las palabras de su dirigente estatal y diputado, Agustín Dorantes, “atender las principales demandas de los ciudadanos y así construir un mejor Querétaro”.
Por su parte, la Diputada Daniela Salgado, respaldada por su grupo legislativo, presentará una iniciativa de ley que reforma la Fracción III y Adiciona la Fracción IV al artículo 163 de la Ley de Protección Ambiental para el Desarrollo sustentable del estado de Querétaro, con la finalidad de darle mayores elementos al Estado para que, en coordinación con los municipios, vigile y promueva el cumplimiento de las leyes ya establecidas en cuestión de procesamiento de residuos.
“La tendencia en cuanto a protección del medio ambiente en materia de destino final de residuos, es evitar el uso de rellenos sanitarios en la manera en la que actualmente se usan, este es un primer paso que me gustaría contribuyera a dejar de ver la basura como tal, enfocándonos en todos los beneficios que el reciclaje trae consigo”, comentó la Diputada Salgado.
Según un estudio que se realizó en el año 2006 por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, se obtuvo una estimación de Residuos Sólidos Urbanos de un total de 94,800 toneladas diarias de Residuos Sólidos Urbanos, equivalente a 34.6 millones de toneladas anuales, con una composición aproximada de 53% de materia orgánica; 28%, de residuos potencialmente reciclables y 19%, de no aprovechables. Se estimó que se recolectaba 87% de los residuos generados y, de estos, 64% se enviaba a los 88 rellenos sanitarios y 21 sitios controlados; lo restante se depositaba en tiraderos a cielo abierto y en sitios sin control.
Para finalizar, la Diputada Dani Salgado enfatizó que el caso de Tequisquiapan, debe ser un ejemplo claro del mal manejo de la basura y los residuos en un relleno sanitario y con esta iniciativa se trabajan en acciones concretas para que el estado de Querétaro y sus municipios sigan siendo ejemplo y punta de lanza en el país, atendiendo los temas que verdaderamente son importantes para el bienestar de sus ciudadanos.

*Información enviada de la oficina de la Diputada Daniela Salgado.

Foto1 Dip. PAN Foto2 Dip. PAN Foto3 Dip. PAN Imagen5