· Para que los sujetos obligados presenten su estrategia y plan anual de comunicación social.

· Para que sea eficiente, eficaz, honrada, con presupuestos transparentes y que rinda cuenta.

Durante la Sesión de Planeación y Presupuesto de la LXI Legislatura, fue aprobada la iniciativa exhorto propuesta por la fracción Querétaro Independiente, para que los sujetos obligados cumplan con la estrategia y plan anual de Comunicación, como se establece en la Ley General Respectiva.

La finalidad es que el uso de los recursos de los contribuyentes, se ejerzan de manera eficiente, transparente y que además se rindan cuentas, observó la diputada del partido Querétaro Independiente, Connie Herrera Martínez.

“Debe acatarse con puntualidad y precisión, porque debe garantizarse que el gasto en ese rubro –comunicación social- se pueda ejercer con criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez; en suma, con probidad. (…) deben respetarse los límites y condiciones de ejecución que dispongan los presupuestos de egresos respectivos. Por ello, esta Legislatura, responsable de sus obligaciones normativas, exhorta respetuosamente a los sujetos obligados para dar cumplimiento con la estrategia y programa anuales, ambos en materia de comunicación social, y a darles el cauce en correlación con las disposiciones que establece la legislación federal citada”, precisó.

Con ello se da cumplimiento a lo dispuesto en la Ley General de Comunicación Social, y el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En este sentido, la legisladora local, destacó el compromiso del Poder Legislativo, para garantizar la viabilidad y buen manejo de los recursos en la entidad, como sucedió en 2015, cuando el Constituyente local, aprobó la Ley de Transparencia y Rendición de Cuentas, con la que se establecieron las bases generales, principios y procedimientos para garantizar el derecho al acceso a la información pública en posesión de sujetos obligados.

La Estrategia anual de Comunicación Social, para efectos de la difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales debe contener, cuando sea aplicable: Misión y Visión; Objetivo y Metas; programas sectoriales o especiales; Objetivo estratégico o transversal, y temas específicos derivados de los objetivos estratégicos o transversales que abordarán en las Campañas del Programa anual de Comunicación Social.

Por otro lado, los Entes Públicos que cuenten con recursos en el Presupuesto de Egresos para Comunicación Social, deben elaborar un Programa Anual de Comunicación Social, mismo que deberá comprender el conjunto de Campañas de Comunicación Social a difundirse en el ejercicio fiscal respectivo, las cuales deberán estar encaminadas al cumplimiento del objetivo institucional y de los principios rectores, y que podrán incluir, entre otros, mensajes sobre programas y actividades gubernamentales; acciones o logros del Gobierno, y mensajes tendientes a estimular acciones de la ciudadanía para acceder a algún beneficio o servicio público.

Durante la sesión de la Comisión de Planeación y Presupuesto, también fue aprobada en lo general, la Iniciativa de Ley que adiciona disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Querétaro.

En este sentido, la fracción Querétaro Independiente, votó a favor con la finalidad de garantizar el derecho a la información, transparencia y rendición de cuentas, con la posibilidad que tendrá el Estado de asignar contratos directos a los medios de comunicación, para la difusión de la información oficial.

“Es el caso que se pretende armonizar la normatividad en materia de adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y contratación de servicios del Estado, con la Ley General de Comunicación Social, a propósito de su vigencia y obligatoriedad. Ello, con la intención de incluir a los servicios de comunicación social como un caso de viabilidad para la realización de adjudicaciones directas, como mecanismo en el que el propio ente estatal selecciona a sus co-contratantes con celeridad, pero con parámetros que generen condiciones benéficas”.

Estos dictámenes aprobados en lo general, serán turnados para su votación en la próxima Sesión Ordinaria de Pleno de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro.

Por otro lado, también fue aprobado el exhorto al Poder Ejecutivo Federal, para garantizar el presupuesto necesario y continúe con la aplicación del Programa de tamiz neonatal, como parte del derecho a la protección de la salud.

*Información enviada de la oficina de la Dip. Ma. Concepción Herrera Martínez.

Exhorto 050419