Comparece el Titular de la Contraloría del Estado ante Legislatura. En el último día de comparecencias de servidores públicos para el análisis del Cuarto Informe del estado que guarda la administración pública en Querétaro, se presentó el titular de la Secretaría de la Contraloría, Alfonso Chávez Fierro, ante diputados de los diferentes grupos y fracciones que conforman la LIX Legislatura del Estado, quien resaltó el trabajo que realizan para rendir cuentas públicas y abiertas a la ciudadanía. En su exposición, el funcionario destacó que Querétaro registró un resultado de cero observaciones, con solo 6 observaciones que corresponden al ámbito municipal, siendo la única entidad federativa que no tiene importes pendientes de solventar, lo que, afirmó, sin duda marca un parteaguas, un elemento de referencia y reconoce el ejercicio de los recursos públicos por parte de la Auditoría Superior de la Federación. Igualmente destacó que en lo que respecta al informe y reporte generado por la Secretaría de la Función Pública, se destaca que Querétaro no tiene pendientes por solventar, ni en monto, ni observaciones, lo cual planteó que es un gran logro. Chávez Fierro puntualizó que esto obedece “al claro compromiso del gobernador de manejar las finanzas de forma transparente y de cara a la ciudadanía y sobre todo en beneficio de los queretanos”. El secretario puntualizó que en cumplimiento a la Ley General de Mejora Regulatoria, esta Legislatura aprobó el año pasado la Ley de Mejora Regulatoria, la cual ha permitido la instalación del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, que ya cuenta con reglamento interior. Chávez Fierro subrayó que este andamiaje jurídico, del que les ha dotado este cuerpo colegiado, ha permitido establecer herramientas jurídicas de perfeccionamiento regulatorio, como es el Registro Estatal de Trámites y Servicios, en el que la ciudadanía puede conocer cuáles son los requisitos a los que puede acceder a ellos y realizarlos de manera electrónica; así como el Programa de Mejora Regulatoria, que permite someter los trámites y servicios a acciones de simplificación administrativa; el Padrón de Inspectores, Verificadores, Visitadores y Supervisores en materia de visita domiciliaria, donde los ciudadanos pueden conocer quiénes están facultados para ello y el Buzón de Protesta Ciudadana. Por otra parte, refirió que en materia de eficiencia gubernamental, se ha logrado fomentar una gestión del desempeño orientada a resultados en las instancias de gobierno, con capacitaciones a los funcionarios como la realizada durante la semana de la Evaluación en la que se realizó el monitoreo y evaluación de la aplicación del gasto y gestión pública, con la participación de 516 servidores públicos en talleres y sesiones de asesoría, lo que mencionó que ha permitido enmarcar a Querétaro en la Red de Evaluación Global. En materia de contraloría social, el funcionario resaltó que se ha llevado a cabo un enfoque preventivo y de control interno, dando promoción constante al valor de la integridad, a través de la capacitación de servidores públicos que contribuyan a incentivar la participación ciudadana, con la integración de 3,686 comités ciudadanos y la capacitación de casi 17 mil beneficiarios de programas y obra pública. Asimismo, afirmó que se mejoró el nivel de competencias de los servidores públicos del Poder Ejecutivo a través de la constante profesionalización, una muestra de ello, dijo, es la segunda edición del Diplomado en Contabilidad Gubernamental y Disciplina Financiera, con la capacitación de 178 servidores públicos a través de 24,920 hrs. hombre, en 28 sesiones; y el Convenio de Colaboración en materia de Capacitación a los Servidores Públicos, signado entre esta dependencia y la entidad Superior de Fiscalización del Estado, a través del cual se capacitó a 2042 funcionarios. El secretario informó también sobre las acciones conjuntas realizadas con el Sistema Estatal Anticorrupción, entre ellas la Difusión de Códigos de Ética, la promoción de la exaltación del Día por la Integridad y el énfasis en la Recomendación de “Declaración Patrimonial y de Intereses” de los funcionarios. De igual forma sostuvo que participan de forma activa en el Sistema Nacional Anticorrupción, en su vertiente de Plataforma Digital Nacional, la cual -dijo- está abierta para todos los ciudadanos y permite revisar tanto las declaraciones patrimoniales como los servidores públicos que se involucran en materia de adquisiciones, concesiones y contratos. Alfonso Chávez destacó el Comité de Integridad Policial, el cual refirió como único en el país y el modelo que ha llevado la Secretaría de la Función Pública, a fin de analizar la posibilidad de replicarlo. Así como el hecho de que en materia de declaraciones patrimoniales, Querétaro nuevamente logró un cumplimiento del cien por ciento de los funcionarios del Poder Ejecutivo Estatal.