La diputada por Morena, Paloma Arce Islas, presentó una Iniciativa de Acuerdo por el cual se exhorta al secretario del Trabajo del Estado, a fin de que se haga cumplir la normatividad correspondiente a favor de los prestadores del servicio público de transporte colectivo.

En rueda de prensa, la legisladora informó que un grupo de operadores de la empresa Qrobús, solicitaron su apoyo a fin de que se verifique el cumplimiento de sus derechos laborales, por lo que considera que “si se pretende tener un transporte de calidad en el estado, se debe empezar por mejorar las condiciones de quienes los operan, para que puedan cumplir al 100 por ciento con su trabajo, lo que beneficiaría no sólo a ellos, sino a toda la ciudadanía que utiliza en transporte público”, comentó.

En este exhorto se solicita al secretario del Trabajo del Estado, Mario Fernando Ramírez Retolaza, verifique los horarios de la jornada laboral en el sistema Qrobús, para que, en caso de que se excedan más de las 48 horas semanales, se realicen los ajusten o sanciones correspondientes.

La legisladora consideró que “trabajar aproximadamente 18 horas diarias, 6 días a la semana genera estrés, cansancio crónico y mal estar que no les permite dar el servicio como el que se está pretendiendo, los operadores no deberían trabajar más de ocho horas diarias”.

En el documento también se pide que se compruebe el otorgamiento de 30 minutos de descanso en jornadas continuas, ya que no tienen un tiempo libre para comer o para realizar sus necesidades fisiológicas, esenciales para cualquier ser humano.

Así como confirmar que los contratos laborales se apeguen al capítulo sexto de la Ley Federal del Trabajo que se refiere precisamente a los operadores del servicio del transporte.

Además de que se verifique el buen funcionamiento de las unidades, sobre todo en lo que se refiere al sistema de tarjetas de prepago.

Arce Islas explicó que “esto en aras de evitar los descuentos realizados a los trabajadores, ya que el sistema de tarjetas  frecuentemente no funciona de manera adecuada y ellos tienen que pagar de su salario el faltante de dinero a la hora de contabilizar el uso de las tarjetas; además de cargar con los reclamos de los usuarios, situación en la que ellos nada tienen que ver”.

También se solicita a la Secretaría del Trabajo coteje con las autoridades federales a fin de que se cumpla el pago de las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social, toda vez que, cuando se reportan sus pagos ante este instituto, son más bajos de lo que realmente les están pagando.

Asimismo, que las bases de ruta cuenten con lo establecido por la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro, como un baño, un espacio para descansar y para tomar sus alimentos.

La diputada Paloma Arce dijo que “a los operadores del transporte público también hay que verlos como ciudadanos ya que finalmente viven en Querétaro, tienen sus familias y se mantienen de ese trabajo, por lo que también es preocupante las irregularidades por las que pasan, más allá de las críticas que se les hace por el descontento general de la ciudadanía”.

 

Dip. Paloma Arce  1 Dip. Paloma Arce 2 Dip. Paloma Arce 3