Santiago de Querétaro, Qro. 4 de marzo de 2021. Con el propósito de regular el cobro de los servicios prestados por los concesionarios de grúas y depósitos de vehículos, buscando el equilibrio entre los sectores involucrados, el diputado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Néstor Domínguez Luna, presentó ante a Oficialía de Partes de la Legislatura, la Iniciativa de Ley por la que se reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Movilidad para el Transporte en el Estado, se deroga la Ley de Servicios Auxiliares del Transporte Público de Querétaro y se crea la Ley de Servicios Especializados del Transporte del Estado de Querétaro.

El legislador expresó que con esta Iniciativa se atienden las exigencias de una sociedad en constante cambio, ya que como legisladores deben entender que las leyes son dinámicas y se deben reformar para estar acorde a la realidad que se vive hoy en día.

“Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la ciudadanía en el momento de tener la necesidad de solicitar el servicio de arrastre o salvamiento vehicular, es la incertidumbre que genera la poca información sobre el costo real que representa el uso de ese servicio. Así como también para los ciudadanos que han sufrido el robo de sus vehículos y que al momento de ser recuperados tienen que solventar los costos de arrastre y deposito, sin que hasta el día de hoy exista un tabulador para la prestación de ambos servicios”.

Refirió que actualmente en la Ley de Servicios Auxiliares del Transporte Público del Estado de Querétaro, publicada en el Periódico Oficial “La Sombra de Arteaga” el 20 de enero de 2012, establece la facultad del titular del  Poder Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría de Gobierno a fijar tarifas de cobro de servicios regulados en la presente ley, como son arrastre, salvamento y depósito de vehículos, y que deben ser publicadas en el mes de diciembre del año anterior al de su entrada en vigor, sin que actualmente exista un tabulador de dichas prestaciones y servicios, por lo que en algunas ocasiones los ciudadanos sufren costos excesivos.

Por lo anterior, y en razón de que dicho ordenamiento no se encuentra acorde a la realidad, pues desde su creación no ha sido reformada y que en los articulados habla de la Ley de Transporte Publico del Estado de Querétaro aun cuando ya fue derogada, Néstor Domínguez manifestó que dentro de la propuesta de ley que está presentando, se contempla lo siguiente:

Regular el cobro de servicios de salvamento y arrastre, servicio de depósito y guarda de vehículos, partiendo del análisis realizado a la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado, ya que actualmente en Querétaro no se encuentran reguladas las tarifas y al no existir un tabulador general para este tipo de servicios existen cobros excesivos, por lo que -dijo- cada concesionario cobra una tarifa de manera arbitraria, dejando así en estado de indefensión a la ciudadanía que por algún motivo o suceso requieren de estos servicios especializados.

Por otra parte, expuso que con la finalidad de establecer las tarifas en los servicios de arrastre, salvamento y depósito de vehicular, se propone la base tarifaria debidamente actualizada y desagregada para cada uno de estos servicios, tomando en consideración el tipo de grúa a utilizar en cada uno de ellos. Además, mencionó que en el servicio de arrastre se conceptualiza y establece el costo del banderazo de salida, que es el cobro básico de inicio del servicio y por los kilómetros recorridos.

En tanto que en el servicio de salvamento, dijo que se establece el costo actualizado al presente año, de la cuota por hora de servicios consistentes en abanderamiento, con grúa o manual, custodia de vehículos con grúa y maniobras de salvamento sobre el camino, dependiendo del tipo y cantidad de grúas utilizadas. Finalmente, para el servicio de depósito, apuntó que se actualiza la cuota por tipo de vehículo en relación al día o fracción que permanece en resguardo y custodia en los depósitos permitidos por el Poder Ejecutivo del Estado.

Por otro lado, referente a la recuperación de vehículos reportados como robados, el arrastre y depósito vehicular será a cargo del Estado, refirió que sin perjuicio para el propietario de la unidad, salvo en los casos que después de la investigación que se realice por parte de la Fiscalía, se encuentre que hubo una falsedad en el reporte de robo, este deberá cubrir los montos que establece la presente propuesta de ley. Afirmó que atendiendo a lo que dice la Ley General de Atención Víctimas, no se puede revictimizar a las personas que ya fueron afectadas en su patrimonio por el robo de su vehículo, al tener que pagar hasta 10 mil o 15 mil pesos para recuperarlo, luego de varios días o semanas de que se les avise que su vehículo fue encontrado y está en un corralón.

El diputado Domínguez Luna expresó que muchos ciudadanos se han acercado a él solicitándoles apoyo para que se les cobre menos en los corralones.

“Sabemos que es difícil que un diputado pueda hacer eso, ya que esto no depende ni del Ejecutivo estatal, ya que es una concesión dada a un particular, pero lo que sí podemos es regular las tarifas”, concluyó.

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