Santiago de Querétaro, Qro., 3 de septiembre de 2021.- Al continuar con el análisis del informe general que guarda la administración pública del estado, el secretario de la Contraloría, Alfonso Chávez Fierro, compareció ante los diputados de la LIX Legislatura del estado, bajo la moderación del presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, diputado Luis Gerardo Ángeles Herrera.

 

En su exposición, el secretario de la Contraloría detalló que la dependencia a su cargo incide en los temas relativos a la estabilidad de las finanzas públicas, a la gestión transparente y a la eficiencia gubernamental.

 

Expresó que en materia de la estabilidad de las finanzas públicas, han buscado impulsar  el uso eficiente y transparente de los recursos públicos, así como la modernización de los mecanismos de rendición de cuentas en la administración pública estatal; en este sentido, en cuanto a la información financiera integrada en la cuenta pública, resaltó que las mismas se presentan en términos del acuerdo dictado por el Consejo Nacional de Armonización Contable y en apego a la Ley General de Contabilidad Gubernamental; además de que, agregó, se cumple con lo dispuesto en la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y municipios.

 

El servidor público indicó que en esta se encuentra incluida la información no solo del Poder Ejecutivo, sino de las entidades del sector paraestatal y lo concerniente a los poderes y organismos constitucionales autónomos.

 

Apuntó que en esta administración se impulsó, como un acto de transparencia y de participación ciudadana, contar con los dictámenes de auditores externos independientes, que aseveró, desde una óptica técnica informaran a esta soberanía sobre el estado que guardan las entidades del sector paraestatal.

 

Para tal efecto, mencionó que se innovó y se cambió la forma de trabajar, permitiendo transparentar este ejercicio de rendición de cuentas; al respecto, advirtió que Querétaro es la única entidad federativa que cuenta con esta práctica, que acompaña al ejercicio de los servidores públicos con esta dinámica de participación ciudadana, pero sobre todo de una opinión sobre el ejercicio de las mismas.

 

Añadió que existen agencias calificadoras, empresas y terceros que reconocen la labor que desempeña el estado de Querétaro; apuntó que agencias como ARegional posicionan a la entidad en el primer lugar en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas.

 

Alfonso Chávez Fierro enfatizó que estas acciones encaminadas a mejorar la calidad de la información, también son reconocidas por instancias gubernamentales como la propia Auditoría Superior de la Federación, que posiciona a Querétaro como una entidad federativa que no tiene importes pendientes a solventar; ya que dijo, si bien es cierto en el país hay más de 55 mil millones de pesos, el Gobierno del estado y sus entidades paraestatales, no tienen importes pendientes por solventar.

 

Reiteró que esta administración estatal, al cierre de su gestión, no deja compromisos pendientes que puedan dañar a la siguiente, o impliquen recursos que tengan que destinarse a reintegros federales, sino que pueda entrar el próximo gobierno con total transparencia y equilibrio para ejercer sus programas gubernamentales.

 

Asimismo, resaltó que Querétaro es líder a nivel nacional en el Índice de Desempeño del Gasto Federalizado, con una puntuación de 98.7 sobre 100, posicionándolo muy por arriba de la media nacional; además esto les ha permitido tener una tendencia clara y ascendente desde que se asumió la gobernatura, por lo que a seis años de distancia, pueden decir que por tres años consecutivos Querétaro ocupa en este índice reportado por la propia Auditoría Superior de la Federación, como una entidad que cumple en cabalidad con el ejercicio y la muestra de la rendición de cuentas.

 

Comentó que también la Secretaría de la Función Pública, informa que Querétaro no cuenta con observaciones pendientes de solventar, ni cuenta con importes pendientes a reintegrar; y que la propia estancia de Control del poder ejecutivo federal reconoce a Querétaro como la única instancia con estas características.

 

A 6 años de distancia, afirmó que esta administración estatal entrega cuentas claras y que no tiene pendientes con el gobierno federal.

 

Al hablar de la gestión transparente, el funcionario estatal informó que buscaron incentivar la denuncia por hechos de responsabilidades administrativas y corrupción que pudiera detectar la ciudadanía, a fin de fomentar también la participación ciudadana en los procesos gubernamentales, por lo que en este periodo, dijo, recibieron más de 204 peticiones a través de este herramienta tecnológica y 11 denuncias al respecto; sumando 900 acciones en el transcurso de esta administración, desde la creación de la plataforma el pasado junio de 2016.

 

Afirmó también que, en apego a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y como salvaguarda a la garantía de la legal defensa jurídica que debe tener cualquier administrado o persona que es llevada a un procedimiento, se creó la Defensoría de Oficio como órgano técnico que pueda defender a los servidores o ex servidores públicos, o en su caso, a particulares que no puedan contar con una legítima defensa, para que puedan promover sus instancias en las vías administrativas correspondientes, cuando sean llamados a comparecer en términos de esta ley.

 

Al referirse a la participación ciudadana, mencionó que la Secretaría de la Contraloría y en el Poder Ejecutivo, se encuentra prevista la obligación de incluir la Contraloría Social en el ejercicio de los recursos destinados a programas sociales; por lo que en esta administración se constituyeron 13 mil  comités de contraloría social, quienes pudieron supervisar y revisar 7 mil 500 millones de pesos; agregó que tan solo en el último año, se conformaron 2 mil 383 comités para darle vigilancia y seguimiento a 2 mil 200 millones de pesos que se ejercieron en la materia.

 

Manifestó que se llevó a cabo la fase estatal del Premio Nacional de Contraloría Social 2021, en la que resultó ganador un comité en San Juan del Río, que le dio seguimiento a la obra de mejora del Puente de la Historia, obra que, dijo, tuvo un gran impacto en dicho municipio, pero que además contó con el acompañamiento y la legítima demanda que tuvo la ciudadanía de San Juan del Río con esta obra concluida.

 

En lo relativo a la mejora de los niveles de competencia y profesionalismo de los servidores públicos del Poder Ejecutivo, señaló que en el periodo que se informa, se capacitó a 2 mil 519 servidores públicos, tanto del Poder Ejecutivo, como de entidades paraestatales, además de los municipios, esto en temas de control interno, obra pública, auditoría al desempeño, entre otros; advirtió que para la Contraloría estatal es fundamental dotar a los servidores públicos de herramientas que les permitan prevenir faltas administrativas y para tener un mayor control interno para mejorar la función del gobierno.

 

Enfatizó que Querétaro destaca por ser el primero en tener un Sistema Estatal Anticorrupción, pero además con una coordinación activa y participativa; añadió que actualmente se encuentran trabajando para integrar la política digital estatal anticorrupción, elementos que servirán de parteaguas para establecer en los gobiernos subsecuentes, tanto estatal como municipales, que permitan trazar las líneas para hacerle frente a este flagelo común que es la corrupción, ya que indicó, este es un trabajo colegiado.

 

Mencionó que parte de ese trabajo coordinado, se emprendieron acciones para dar cumplimiento a las declaraciones patrimoniales, toda vez que recordó, este año presentó, además de la propia dinámica de la pandemia, la obligatoriedad de que todos los servidores públicos presentáramos por primera ocasión la declaración patrimonial en el mes de mayo.

 

Como parte de estas políticas estatales, el Sistema Estatal Anticorrupción determinó que sería la plataforma Declaranet, proporcionada por el gobierno federal, la única instancia para presentar la declaración patrimonial; en ese sentido, dijo que se subieron 60 mil declaraciones de servidores públicos, dando cumplimiento de manera satisfactoria en tiempo y forma.

 

El funcionario estatal advirtió que se deja una Contraloría con un sistema integral de procedimientos de responsabilidades administrativas, con un sistema electrónico de las declaraciones patrimoniales, que además cuenta con un sistema electrónico para el manejo de las contraloría sociales, así como la elaboración digital de la política estatal anticorrupción; y que también se da cumplimiento con lo concerniente a los gastos de comunicación social en los términos de la Ley General de la materia.

 

De igual forma, se ha desarrollado un sistema integral para lo concerniente a los despachos externos, que permitan tanto a la ciudadanía que participa en estos procesos, como al gobierno, tener mejor y mayor información y designación de los medios; y debido a que se encuentran en el proceso de cierre de la administración, cuentan con el Sistema de Entrega Recepción en su nueva faceta, que permite además reconocer la firma electrónica del SAT, como un mecanismo de validación para hacer la suscripción de la misma.

 

Al hablar del apego a la Ley General de Mejora Regulatoria, manifestó que se cuenta con el registro estatal de trámites y servicios, en donde se encuentran publicados y disponibles para su consulta, los 470 trámites y servicios con los que cuenta el Poder Ejecutivo y sus entidades paraestatales.

 

Señaló que Querétaro también es reconocido por esta buena práctica de mejora regulatoria, ya que es de las pocas entidades federativas, y la primera en impulsar estas políticas de difusión de las regulaciones en beneficio de los administrados y en beneficio de la ciudadanía.

 

Finalmente, el secretario de la Contraloría del estado, Alfonso Chávez Fierro, enfatizó que a seis años de gobierno, Querétaro es líder en el Índice de Gasto Federalizado, al ser una entidad que se encuentra al corriente en la rendición de cuentas con el gobierno federal, con la instancia fiscalizadora del Congreso, denominada Auditoría Superior de la Federación y con el Poder Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de la Función Pública, con quien no tienen importes pendientes a solventar, por lo que se entrega un estado que no tiene pasivos ocultos en el tema; y que además permitirá tener una mejora sustancial en su gestión; por lo que las bases están sentadas para que Querétaro pueda continuar con este gran liderazgo y con este gran compromiso con la ciudadanía en la lucha frontal del combate a la corrupción.

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