Santiago de Querétaro, Qro, 30 de octubre de 2025.- El diputado Homero Barrera Mcdonald, integrante del Grupo Legislativo de Partido Movimiento de Regeneración Nacional en la LXI Legislatura del estado, acompañado de las legisladoras Sully Mauricio Sixtos, Laura Andrea Tovar Saavedra, María Blanca Flor Benítez, Rosalba Vázquez Munguía, Claudia Díaz Gayou, así como de los diputados Sinuhé Arturo Piedragil Ortiz, Eric Silva Hernández y Ulises Gómez de la Rosa; además de la dirigente estatal de su partido, Gisela Sánchez, de la Senadora Beatriz Robles, y de Mayra Dávila, representante de Adax Digitales, emitió su posicionamiento respecto al dictamen aprobado en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, de la que es integrante.

 

Al ofrecer una disculpa a las mujeres queretanas, dijo que, como integrante de dicha comisión legislativa, no se le permitió conocer el dictamen con anterioridad; expresó que el derecho a las mujeres a decidir sobre su cuerpo, es exclusivamente de ellas,  por lo que lamentó que nuevamente se haya suscitado un círculo mediático y partidista en la Legislatura del estado.

 

“Es lamentable lo que estamos viviendo aquí en el Congreso, se había hecho un acuerdo entre grupos parlamentarios, de mostrarnos con civilidad, porque el pueblo de Querétaro no merece estos shows, no los merece, se los digo de corazón. Aquí la gente nos eligió mayoritariamente para generar una transformación”.

 

Reiteró que hace 18 años cuando se discutió la despenalización del aborto en la Ciudad de México, Miren, legisladoras y legisladores de Acción Nacional, argumentaron que si se aprobaba la despenalización del aborto, iba a haber filas de mujeres muertas, y que al día de hoy, después de 300 mil procedimientos realizados a mujeres, no hay ni una sola muerte, porque las autoridades sanitarias de aquella demarcación se hizo responsable de la salud y la seguridad de estas mujeres.

 

Sin embargo, reiteró que en Querétaro se le está quitando la posibilidad a las mujeres que menos tienen recursos y no pueden acudir a la Ciudad de México a realizarse este procedimiento.

 

“¿Qué es lo que está pasando aquí en Querétaro, amigas de amigos, le están quitando la posibilidad a las mujeres que menos tienen en Querétaro, a las que no pueden ir a tratarse a la Ciudad de México, a las que no se pueden realizar un procedimiento, a los que no pueden ir a las 23 entidades federativas restantes porque no tienen los recursos necesarios y se están muriendo aquí en Querétaro; miren, entre el año 2002 y el año 2018, para que vean los datos que son de aquí de Querétaro, Querétaro duplicó sus muertes maternas por aborto, pasando de cero casos, a representar el 8.3% del total de las defunciones maternas en este estado, en Querétaro”, expresó el diputado Homero Barrera.

 

Durante su intervención, la diputada Laura Andrea Tovar Saavedra, advirtió que los derechos no se consultan, ni se pelean, sino que se reconocen;  por lo que desde las fracciones y grupos legislativos que integran la Cuarta Transformación en el Congreso local, seguirán pugnando porque se corrija el desaseo legislativo que se vivió nuevamente durante la sesión de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, en donde dijo, no se les permitió la participación a las demás diputadas y diputados que estuvieron presentes. “Incluso estamos desacatando la Constitución y la Jurisprudencia de la Suprema Corte, al haber votado como votaron nuestros compañeros. Eso es una responsabilidad clara y directa de una violación a nuestra Constitución y a nuestra Jurisprudencia, y nosotros como legisladores, lo que tenemos que buscar es que se repare esto. Entonces, creo que ese es el trabajo que hay que hacer, insisto, los derechos no se consultan, los derechos se reconocen; y nosotros tenemos que reconocer un derecho que ya está más que reconocido y más que discutido; esto no tiene que ver con creencias ideológicas, tiene que ver con los derechos de todas las personas. Entonces nosotros seguiremos aquí peleando hasta que la dignidad se haga costumbre”.

 

Asimismo, la diputada Claudia Díaz Gayou, externó su indignación por lo sucedido, ya que advirtió, se mostró una ideología partidista y se violentó la progresividad que deben de tener las leyes. “Nosotros reconocemos el criterio firme y claro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación;  penalizar el aborto vulnera los derechos humanos de las mujeres y las personas gestantes;  la Corte ha establecido que ninguna mujer debe ser criminalizada por ejercer su libertad reproductiva, ni por tomar decisiones sobre su propio cuerpo. En Querétaro, aún persisten disposiciones en nuestro Código Penal que contraviene este principio constitucional; por ello, corresponde armonizar la legislación local con los criterios de la Suprema Corte de Justicia, garantizando que el derecho a decidir sea respetado con perspectiva de salud pública, de justicia social y de derechos humanos. El Partido del Trabajo siempre ha defendido las causas del pueblo y de las mujeres trabajadoras. Creemos firmemente que la justicia no puede ser selectiva, ni moralizante; despenalizar el aborto no es promoverlo, es reconocer la dignidad, la autonomía y el derecho de una vida libre de violencia y discriminación. Nuestro compromiso es impulsar un marco legal que brinde atención médica segura, educación sexual integral y políticas públicas que prevengan embarazos no deseados, pero también que acompañen a quienes por diversas razones deciden interrumpir un embarazo. Es momento de que Querétaro avance en igualdad, libertad y justicia social”.

 

En su oportunidad, hicieron uso de la voz la dirigente estatal de Morena, Gisela Sánchez; la Senadora Beatriz Robles; y Mayra Dávila, representante de Adax Digitales, quienes respaldaron el posicionamiento de las diputadas y diputados presentes.

 

 

421aaf9d-eec2-4070-ba26-62fe7ffa435e e51af45e-594f-47c3-8a3b-2c146da1fa85 90b2e7af-591b-4271-9027-689b189bf782 61d0e0fb-8b7f-41eb-be5b-bc06b66070c6