Santiago de Querétaro, Qro., 27 de noviembre de 2025. En sesión de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Poder Legislativo local, con la asistencia del diputado Guillermo Vega Guerrero, Enrique Correa Sada y Homero Barrera McDonald, presidente, secretario, e integrante, respectivamente, fue aprobado por unanimidad el Dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil del Estado de Querétaro, la Iniciativa de Ley que reforma el artículo 126 Bis del Código Penal para Querétaro referente al delito de feminicidio y la Iniciativa de Ley que reforma el artículo 155 del Código Penal para el Estado.

 

En la sesión se contó con la asistencia del regidor del ayuntamiento de Querétaro Bruno Casalini, las diputadas Andrea Tovar Saavedra y Claudia Díaz Gayou y el legislador Arturo Maximiliano García, como autores de las iniciativas de ley hoy aprobadas.

 

La diputada Andrea Tovar, al hacer uso de la voz como autora, explicó que su propuesta de iniciativa busca que la violencia y revictimización no siga, no nada más hacia las mujeres, sino que -apuntó- en este caso la iniciativa es más amplia y busca proteger a las niñas, niños y adolescentes: “Específicamente estamos proponiendo que cuando exista el delito de feminicidio y el padre o progenitor sea sospecho de haber estado involucrado en ese delito, primeramente se le suspenda el ejercicio de la patria potestad, es decir que no pueda convivir con el o la menor y que en caso de que haya una condena por ese delito, pierda los derechos definitivos por la misma, esto a fin de proteger a los menores de edad y que no sean víctimas del sistema”, expresó.

 

La legisladora añadió que esta iniciativa además contempla que las obligaciones de alimentos no se pierdan: “Es decir, el padre tendría que seguir otorgando alimentos, sin tener derecho a convivencias, ni a visita, lo que amplía el marco para proteger a las y los niños, y sobre todo para que las mujeres que son víctimas  de violencia y que desafortunadamente pierden la vida, no sigan siendo revictimizadas”, sostuvo,  y afirmó su beneplácito por la aprobación de este dictamen que coadyuva a erradicar la violencia.

 

De igual forma, la diputada Claudia Díaz se pronunció a favor de estas reformas que abonan a fortalecer la igualdad sustantiva y privilegiando la prevención de la violencia hacia las mujeres. Dijo: “Esta iniciativa se estuvo acompañando con algunos diputados y celebro que por fin podamos dictaminarla, ya que fortalece el combate al feminicidio, que es un tema que le duele a Querétaro, que simplemente en 2025 ya llevamos 10 homicidios en la entidad, por lo que celebro esta aprobación de las reformas al Código Civil y al Código Penal”.

 

En otro tema, fue aprobado por unanimidad el Dictamen conjunto de la Iniciativa de Ley que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal para Querétaro, en materia de tipificación como delito del homicidio y lesiones viales, presentada por el Ayuntamiento de Querétaro; la Iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal para el Estado y adiciona el artículo 124 Bis de la Ley de Salud de Querétaro, en materia de combate a las adicciones, presentada por el Grupo Legislativo de Morena; y la Iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal del Estado y de la Ley de Tránsito de Querétaro, ingresada por el diputado Homero Barrera.

 

De acuerdo al Dictamen aprobado, se fortalece la seguridad vial al incrementar las sanciones para quienes conduzcan bajo los efectos del alcohol o sustancias y provoquen la muerte o lesiones graves. Acción que responde a un incremento sostenido de hechos viales relacionados con el alcohol en la entidad.

 

Al hacer uso de la voz, el diputado Homero Barrera, como autor de una de las iniciativas, expresó que el reclamo ha sido claro: “Sancionar de forma ejemplar a quienes irresponsablemente ponen en riesgo, con sus conductas, a las demás personas, por lo que es importante crear conciencia de que si no son responsables en su forma de conducir, las sanciones son graves: prisión, multa, inhabilitación, suspensión de la licencia de conducir y hasta la cancelación de la misma”. Por lo cual el legislador agradeció a sus compañeros diputados el atender el tema en esta mesa de discusión y análisis, y adelantó su voto a favor.

 

El diputado Enrique Correa afirmó que es un tema de justicia la tipificación severa de las personas que cometen homicidio por la conducción de un vehículo bajo el influjo o consumo de sustancias alcohólicas o tóxicas: “Porque cuando una persona pierde a un familiar por la imprudencia de un sujeto que conduce un vehículo automotor y además lo hace con la imprudencia de estar intoxicado, el daño social y a la comunidad es muy grave (…), por lo cual consideró pertinente estas reformas y celebro que el trabajo de la Comisión legislativa haya sido el analizar las diversas propuestas que existían en la Legislatura y se trabajara con la Fiscalía General del Estado y con el Poder Judicial, a fin de establecer el mejor mecanismo que permita la sanción más eficaz a quienes cometan estas atrocidades”, destacó el legislador.

 

Por su parte, el diputado Arturo Maximiliano García adelantó su voto a favor de este Dictamen en el Pleno y dijo que no tiene inconveniente en el contenido del mismo y qué mejor -dijo- que haya sido consultado con la Fiscalía General y el Poder Judicial del Estado. No obstante hizo una observación respecto al párrafo quinto del artículo 228 del Código Penal vigente, planteando la conveniencia de revisar la redacción del mismo.

 

En su oportunidad la diputada Claudia Díaz expresó que siempre van a coincidir en las acciones afirmativas que van a ayudar a la orientación cívica de la entidad: “Celebro que estemos aprobando este Dictamen que acumula tres de las iniciativas que ya estaban en el fila en el Congreso local para tocar este tema tan importante”, apuntó, y sostuvo que aún falta mucho por hacer en la materia, pues considera que lo aprobado es un tema correctivo que abona, sin embargo va encaminado a la corrección de los hechos y falta atender lo preventivo, y por lo cual mencionó que la 4T propuso una iniciativa de ley que planteaba temas de difusión, capacitación y control en cuanto a la orientación social y cultura cívica en materia de prevención.

 

Para concluir, el presidente de la Comisión legislativa, diputado Guillermo Vega, expresó que lo que se busca a través de las propuestas hoy aprobadas, es prevenir delitos. Dijo que es importante que en la búsqueda de que el derecho penal cumpla los objetivos para los cuales fue creado, se requiere que se establezcan responsabilidades y se sancione a quienes violan la ley: “Eso es el Estado de Derecho, protegemos bienes, tratamos de evitar delitos, pero también establecemos sanciones para quienes violentan o cruzan la línea”, afirmó.

 

Estableció que el mensaje que hoy se envía de parte de todos los autores de las iniciativas, es que el manejar un vehículo bajo los efectos del alcohol u otra sustancia, es grave en Querétaro. Afirmó: “Si se creía que no lo era, pues me parece que queda claro con este esfuerzo de diversos diputados y el ayuntamiento de Querétaro, encabezado por el alcalde Felifer Macías”. Confió en que esta aprobación servirá para que alguien lo piense dos veces y coincidió en que falta por hacer en materia de prevención, por lo que habrá que ver qué hacen en ese sentido los municipios, las corporaciones de policías, los antros y bares, las cámaras de comercio, así como las y los ciudadanos, pues sostuvo que es un trabajo de todos.

 

 

PHOTO-2025-11-27-16-05-30 PHOTO-2025-11-27-16-05-30_1 PHOTO-2025-11-27-16-05-31_3 PHOTO-2025-11-27-16-05-31_4 PHOTO-2025-11-27-16-05-31_1 PHOTO-2025-11-27-16-05-31_2 PHOTO-2025-11-27-16-05-30_2