La Diputada Claudia Díaz Gayou señala inconsistencias a la Ley de Ingresos del Municipio de Querétaro y presenta propuestas a la misma “La ciudadanía tiene derecho a saber qué es lo que se quiere hacer con los recursos públicos para el próximo año”, sostuvo la legisladora. Adelantó que en los próximos días estarán evidenciando las inconsistencias que existan en las Leyes de Ingresos de los municipios y, a su vez, presentarán propuestas encaminadas a lo que busca el movimiento de la Cuarta Transformación. Santiago de Querétaro, Qro., 1 de diciembre de 2025. La diputada Claudia Díaz Gayou, coordinadora de la Fracción Legislativa del PT e integrante del Movimiento de la Cuarta Transformación, acompañada de la diputada Rosalba Vázquez Munguía, el regidor Fernando Flores, y la dirigente estatal de Morena, Gisela Sánchez Díaz de León, dio a conocer -en rueda de prensa- el análisis realizado y una serie de inconsistencias en el Proyecto de Ley de Ingresos del municipio de Querétaro. Primeramente dijo que el Proyecto de Ley para 2026 fue presentado por 7 mil 960 millones de pesos (mdp) a recaudar, no obstante afirmó que con base en lo reportado en las cuentas públicas y derivado de los ingresos históricos registrados: En 2023 de 8 mil 166 mdp; en 2024 de 8 mil 333 mdp; y de 8 mil 500 mdp que se espera en 2025, por lo que para 2026 se estimaría una recaudación de 8 mil 700 mdp. Por lo cual expresó que “lo que se está proyectando en este paquete, no checa con lo que se debería estar recaudando, con base en las cuentas públicas y en la forma en que se ha venido recaudando”. En sentido, alertó que derivado de que hay una diferencia de 700 mdp, pudiera haber un uso discrecional de ese dinero, al no pasar por el Ayuntamiento de Querétaro para su etiquetado. Por otra parte, afirmó que se observó que el municipio no ejerce completamente su presupuesto, manteniendo “guardaditos” o ahorros anuales elevados. Mencionó, subejercicios reportados, por ejemplo en 2023 de 1 mil 883 mdp; en 2024 de 1 mil 661 mdp, por lo que cuestionó: ¿En 2025 de cuánto será? Además cuestionó: “¿Significa que están haciendo un “guardadito”?, y no sé si son para 2027, para un tema electoral, o por qué se están guardando los recursos, al final lo que vemos es que se queja el municipio de que no tiene dinero y las cuentas públicas dicen lo contrario”, afirmó, y adelantó que estarán al pendiente de en qué destinan ese dinero. Por otro lado, con relación al impuesto sobre traslado de dominio, la diputada Díaz Gayou dijo que el municipio de Querétaro en su propuesta elimina la deducción de 1.5 mdp para viviendas de interés social y popular que establece la Ley de Hacienda de los Municipios, por lo cual afirmó: “La inconsistencia aquí es clara, la propuesta de la 4T es que los inmuebles de interés social y popular con valor de hasta 1.5 mdp no paguen traslado de dominio y aquellos con valor de hasta 3 mdp nada más paguen el impuesto excedente de 1.5 mdp”. Afirmó que esto lo plantearán en la sesión de Pleno, ya que de inicio la Ley de Hacienda de los Municipios ya lo estipula así: “Que debe de condonarse el pago de impuesto de traslado de dominio, porque va alineado a la visión de la presidenta Sheinbaum, de la vivienda como derecho, no como mercancía, vamos a quitarle el negocio al municipio, de cobrarle impuestos a los más pobres”, sostuvo. Añadió que otra propuesta que van a plantear en la sesión de Pleno, se refiere al impuesto predial y a los estímulos por pago anticipado. Explicó que la propuesta del municipio habla en ese sentido de un descuento de 12% en enero y 8% en febrero. Por lo cual afirmó que la propuesta de la 4T es de descuentos por pago anual anticipado durante el primer bimestre 2026, a razón de 20% en enero y 8% en febrero, tal como lo proponen los municipios de El Marqués, San Juan del Río y Corregidora, quienes sí aplican el 20% en enero, pues sostuvo que la ciudadanía merece ese apoyo por el pago oportuno. En el tema Derecho de Alumbrado Público (DAP), la diputada Claudia Díaz observó inconsistencia en la Ley de Ingresos del Municipio de Querétaro, ya que se incorpora una fórmula para calcular el DAP que no se respeta. Señaló: “La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya estableció que es anticonstitucional la manera en la que se está cobrando ese derecho”. Añadió que este municipio ha estado cobrando un porcentaje del 8% sobre el consumo, lo cual ya fue declarado inconstitucional por la SCJN. “De esa manera nos están cobrando de manera ilegal el alumbrado público y lo que nosotros vamos a proponer es que se cobre como tiene que ser: Con la fórmula que dice la iniciativa de ley”, afirmó. Por otra lado, con relación a las condonaciones y exenciones de contribuciones, la legisladora explicó que la propuesta faculta al Secretario de Finanzas a: Condonar, eximir y reducir contribuciones a libre discreción, sin embargo dijo que el artículo el artículo 28 de la Constitución federal establece que: “Quedan prohibidas (…) las condonaciones de impuestos y las exenciones de pago de impuestos. Agregó que, de acuerdo a la propuesta municipal, se prevén condonaciones o exenciones para: Instituciones sin fines de lucro, personas afectadas por lluvias, y otros grupos específicos beneficiarios. Respecto a lo cual expresó que si bien están del lado de la gente y de ayudar, por ejemplo a las personas que tuvieron algún tipo de desastre natural en sus viviendas, sin embargo sostuvo que la propuesta que presentará la 4T es que “en lugar de otorgar condonaciones o exenciones (prohibidas por el artículo 28 constitucional), se reforme la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos, a fin de dar ‘ayudas sociales’ a estos sectores para que paguen sus impuestos”. En otro tema, la legisladora alertó que la iniciativa municipal para 2026 que fue presentada, da la posibilidad de cancelación de adeudos fiscales, “por cambio de situación jurídica del sujeto pasivo o del objeto generador de la contribución”, que explicó que, por ejemplo, en personas morales puede ser un cambio de denominación, cambio de socios, cambio de domicilio o modificación de estatutos y en personas físicas podría ser un cambio de domicilio, de estado civil, de identidad o género, de mayoría de edad o un cambio de apellidos. La diputada Díaz Gayou consideró que esta propuesta “es ambigua, imprecisa y discrecional”. Alertó que: “Si algún amigo, empresario, financiador de campaña o persona tiene un adeudo fiscal, esta iniciativa de ley le da la facultad a que si hubo algún cambio de situación jurídica, se le puedan condonar los adeudos pasados”. En su opinión esto es algo con lo que se quiere beneficiar a algunos financiadores o amigos y por supuesto lo vamos a desechar en la sesión de Pleno”, concluyó. En su oportunidad, el regidor Fernando Flores señaló opacidad en el municipio de Querétaro, así como una serie de aspectos que rechaza en esta iniciativa de ley. Dijo que él votó en contra de la misma en el Cabildo, por lo cual espera que los legisladores puedan realizar un análisis profundo de la misma, así como reencauzar su contenido. Para finalizar, la diputada Claudia Díaz adelantó que revisarán las Leyes de Ingresos de los 18 municipios que fueron presentadas y en el caso particular de Corregidora, San Juan del Río y El Marqués, darán a conocer un análisis similar al que hoy está presentando el municipio de Querétaro, pues considera que la ciudadanía tiene derecho a saber qué es lo que quieren hacer con los recursos públicos para el próximo año. Añadió que de esa forma, desde el marco legal, estarán evidenciando las posibles inconsistencias que puedan existir y también presentando propuestas encaminadas a lo que busca el movimiento de la Cuarta Transformación, “que es estar reduciendo la brecha de desigualdad social que se vive en Querétaro y poderle regresar a la gente lo que se les ha quitado y sobre todo que sea a la gente que verdaderamente lo necesita, con redistribución y programas sociales (…)”, concluyó.