• La legisladora afirma que hay alrededor de 20 inconsistencias en su iniciativa, por lo cual adelantó que desde la Cuarta Transformación presentarán propuestas de modificación al respecto.

Santiago de Querétaro, Qro., 2 de diciembre de 2025. La coordinadora de la Fracción Legislativa del PT e integrante del Movimiento de la Cuarta Transformación, diputada Claudia Díaz Gayou, presentó este día -en rueda de prensa- el análisis del Proyecto de Ley de Ingresos del municipio de Corregidora, del que se desprenden alrededor de 20 inconsistencias.

 

En ese sentido, la legisladora informó que la propuesta de Ley para 2026 presentada por el municipio de Corregidora plantea ingresos por 2 mil millones de pesos (mdp), no obstante señaló que la “realidad es otra”, ya que de acuerdo a las cuentas públicas en el 2023 ya tenían ingresos de 1 mil 996 mdp y en 2024 ingresos de 2 mil 076 mdp, por lo que en 2025 -dijo- se estima que tenga un ingreso de 2 mil 200 mdp, mientras que para 2026 se prevén 2 mil 350 mdp. Por lo cual consideró que la propuesta “no corresponde a la realidad financiera del municipio, pues están dejando a la libre discrecionalidad 350 mdp que no están reportando”.

 

Por otro lado, expuso que al igual que en el municipio de Querétaro, Corregidora presenta “ahorros, subejercicios o ‘guardaditos’, por ejemplo apuntó: “En 2023 hubo dinero que no se gastaron por 348 mdp, mientras que en 2024 fueron menos (-) 32 mdp, y recuerden que hubo elecciones, entonces se gastaron lo que no se ejerció en 2023 y dejaron endeudado al municipio por 34 mdp”. En ese sentido mostró en su presentación que “el municipio no ejerce completamente su presupuesto, manteniendo esos “guardaditos” anuales elevados, por lo que consideró que “antes de pedir más dinero a la ciudadanía, el municipio debe explicar por qué no usa el dinero que ya tiene”.

 

La legisladora detalló que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece, en su Artículo 2, que el “subejercicio de gasto son las disponibilidades presupuestarias que resultan, con base en el calendario de presupuesto, sin cumplir las metas contenidas en los programas o sin contar con el compromiso formal de su ejecución”. Explicó que “se habla de un subejercicio cuando alguna entidad pública no ha gastado lo que tenía autorizado para gastar en un ejercicio fiscal” y que, ante ello, la pregunta es muy clara: “¿Por qué no gastan el dinero en el año que corresponde? ¿Por qué lo van brincando al siguiente año y van haciendo la bolsa más grande? Curiosamente en los años electorales, se acaba ese dinero”, asentó.

 

Por otro lado, la diputada Díaz Gayou dijo que la propuesta del municipio de Corregidora plantea otorgar una deducción en la base gravable del Impuesto Sobre Traslado de Dominio para viviendas de interés social y popular por 681 mil 386 pesos (en la primera adquisición), por lo que expresó: “Significa que sí les van a cobrar el impuesto, aunque sean casas más económicas, y no lo debemos de permitir, por lo que esa será una de las propuestas que vamos a hacer desde la 4T en el Congreso del Estado, para que la gente ya no pague el Traslado de Dominio si se trata de casas de interés popular y de interés social”, dijo la legisladora.

 

Por otra parte, la diputada Claudia Díaz afirmó que también en Corregidora cobran de forma ilegal el Derecho de Alumbrado Público (DAP), siendo de 8% sobre el consumo, lo cual reiteró que ya fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que adelantó: “Vamos a denunciar ante la SCJN, a todos los municipios que estén cobrando de manera ilegal el DAP”. Sostuvo que lo que se busca es que a la ciudadanía se le cobre de manera justa y sin que estén abusando de las familias, en este caso de Corregidora.

 

En otro tema, con relación a las condonaciones y exenciones de contribuciones, la legisladora explicó que, al igual que el municipio de Querétaro, la Ley de Ingresos de Corregidora faculta al Secretario de Tesorería y Finanzas a: Condonar, eximir u otorgar estímulos de contribuciones a libre discreción, aun cuando el artículo 28 de la Constitución federal establece su prohibición. Afirmó que “no se debe ser comparsa de grandes deudores y que se les esté condonando a libre discrecionalidad el dinero que es de los mexicanos, (…) eso ya no lo vamos a permitir en Querétaro, por lo que vamos a hacer las modificaciones en las leyes de ingresos que así vengan”, señaló la legisladora.

 

En otro tema, alertó que la iniciativa municipal para 2026 que fue presentada por Corregidora faculta al Secretario de Tesorería y Finanzas para modificar o eliminar los 24 incentivos fiscales que sean aprobados por la Legislatura, por lo que dijo: “Esto es incongruente, ¿entonces los diputados qué estamos aprobando? o ¿qué sentido tiene aprobar algo que el tesorero va a modificar cuando le plazca?” y sostuvo que harán la observación correspondiente “para no aprobar esa facultad que es arbitraria e ilegal”, pues afirmó que “un funcionario municipal no puede modificar ni eliminar lo aprobado por la Legislatura del Estado”.

 

Claudia Díaz Gayou también señaló que en la propuesta de Corregidora existe una contradicción en el incremento del predial, ya que mientras el Artículo Decimosexto Transitorio establece que “para el ejercicio fiscal 2026, el importe del impuesto predial por bimestre no tendrá incremento… exceptuando del presente artículo aquellos supuestos que contemplen las disposiciones generales de la presente Ley”, por otra parte en el Artículo 50, Fracción 25, señala que “para el ejercicio fiscal 2026, el impuesto predial a pagar, será el importe que resulte de aplicar los valores de suelo y construcción y las tarifas progresivas previstas en el artículo 14 de la presente Ley”, las cuales dijo que son las tablas de valores. Ante ello mencionó que los ciudadanos van a tener la incertidumbre de qué artículo se les aplicará y si les van a subir el predial o no, “es algo que no podemos dejar pasar en esta iniciativa de ley y tenemos que modificar”, afirmó la diputada.

 

Por otro lado, señaló que esta propuesta municipal también prevé condonaciones o exenciones para: Instituciones sin fines de lucro, personas afectadas por lluvias u otros grupos específicos beneficiarios; por lo que propuesta de la 4T será que “en lugar de otorgar condonaciones o exenciones (prohibidas por el Art. 28 Constitucional), se reforme la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos, a fin de dar “ayudas sociales” a estos sectores más necesitados para que paguen sus impuestos. Expresó que es algo que buscarán regular para dar el ejemplo a los municipios de que tienen que hacer las cosas bien y de manera legal.

 

Finalmente, la diputada Claudia Díaz Gayou manifestó que la propuesta de Corregidora, al igual que el municipio de Querétaro, faculta a las autoridades fiscales municipales a cancelar adeudos fiscales cuando exista un cambio de situación jurídica, y recordó que “un cambio de situación jurídica para una persona moral puede ser desde el cambio de domicilio y para una persona física podría ser desde cumplir la mayoría de edad o el cambio de estado civil”, lo que -alertó- permitiría al municipio la condonación de adeudos fiscales que tuvieran por años. Consideró que esto “es para ayudar a grandes empresas y grandes sectores”, por lo cual señaló que buscarán eliminarlo en las leyes de ingresos.

 

Para finalizar, la diputada Claudia Díaz adelantó que mañana presentará el análisis del municipio de San Juan del Río.

 

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