Santiago de Querétaro, Qro, 28 de enero de 2026. El diputado Homero Barrera McDonald, integrante del Grupo Legislativo del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la LXI Legislatura del estado, se congratuló por la aprobación de dos iniciativas de su autoría en el Pleno, la primera respecto a la Iniciativa de Ley que deroga el delito de extorsión en el Código Penal para el Estado de Querétaro; así como el dictamen donde se incluyó la “Iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Querétaro y de la Ley de Tránsito del Estado de Querétaro”.

 

Durante sus participaciones en el Pleno, el diputado Homero Barrera McDonald expresó que la extorsión es uno de los delitos que más daño causa a las familias, a los comercios y a la paz social, por lo que la derogación de dicho delito en el ámbito local, -dijo- tiene su origen en una reforma constitucional federal, impulsada desde el proyecto de transformación que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum.

 

“El objetivo es muy claro, terminar con la dispersión legal, cerrar vacíos jurídicos y fortalecer la capacidad del Estado Mexicano para combatir este delito de manera coordinada. En Querétaro, mantener un delito de extorsión distinto en el Código Penal impediría fortalecer la persecución del delito, generaría contradicciones legales y debilitaría la actuación de las autoridades. Esta reforma o mejor dicho, esta derogación fortalecerá la respuesta del Estado, a actuar bajo un marco nacional uniforme, moderno, y diseñado específicamente para enfrentar un delito que hoy opera con redes interestatales y digitales”, advirtió el legislador.

 

En otro tema, en su intervención en tribuna, el diputado Homero Barrera McDonald, se refirió a la Iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Querétaro y de la Ley de Tránsito del Estado de Querétaro, que en su momento presentó y que se dictaminó de manera conjunta con otras similares.

 

Indicó que la misma tiene origen en la recopilación del reclamo social de endurecer las penas para las personas que conducen en estado de ebriedad, o bajo el influjo de sustancias que, mencionó, ya de por sí era sumamente grave e irresponsable, pero que además, bajo esos efectos, provocan lesiones o incluso la muerte de terceras personas.

 

Apuntó que la ciudadanía ha sido clara en el tema, y pide sancionar de forma ejemplar a quienes irresponsablemente realicen estas conductas, ya que se debe crear conciencia de que si las personas no son responsables en su forma de conducir, las sanciones son graves, como prisión, multa, inhabilitación, suspensión de la licencia y hasta la cancelación de la misma.

 

“Con esta reforma al artículo 228, del Código Penal para nuestro estado, ahora se establecerán penas de prisión de 5 a 12 años, de 200 a 500 horas de trabajo a favor de la comunidad y de 100 a 400 días multa. Estas sanciones no han sido determinadas de forma arbitraria, sino que responden a un ejercicio de derecho comparado que se hizo al dictaminar las iniciativas que integra este dictamen y que estamos convencidos que servirán como un elemento disuasorio para que las personas seamos más responsables”, afirmó el diputado Barrera McDonald.

 

1d6d7de8-74e3-4276-847f-1dc0ec05df8c