Durante la Sesión de Pleno de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, los Diputados aprobaron la “Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman el artículo 22 y la fracción XXX del artículo 73, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de extinción de dominio”.
La Diputada Tania Palacios Kuri se pronunció a favor de replantear la figura de extinción de dominio. Indicó que como Asamblea Legislativa representan la casa de los ciudadanos y en este sentido se busca hacer frente a los males que lastiman a la sociedad, como es el caso de la corrupción.
“Ese es nuestro gran reto, representar. Hoy la voz de todos los ciudadanos, tal como lo hemos establecido como Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el primer eje de nuestra Agenda Legislativa, tenemos como prioridad el combate frontal a la corrupción”.
“Querétaro ha sido vanguardista en la implementación de mecanismos democráticos que previenen la suscitación de fenómenos lastimosos para la sociedad, como es el caso de la corrupción, desde la implementación de un sistema, hablar de una fiscalía autónoma, eliminar fuero, etc., para Querétaro no es nuevo, nos hemos pronunciado como queretanos siempre a favor de la integridad”.
Destacó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG, 2015), la inseguridad y la delincuencia se posicionan como la principal preocupación de los mexicanos.
“La preocupación número uno de los mexicanos es la seguridad y la integridad. Y para esto la extinción de dominio es una figura central en las estrategias de seguridad”.
Aseguró que los queretanos merecen que sus representantes se pronuncien en contra de lo ilícito y de esta manera recuperar activos o puestos al servicio de conductas ilícitas. Argumentó que, bajo los principios de instrumentos internacionales como la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, se debe promover la reivindicación del estado de derecho frente a quienes se han atrevido quebrantarlo.
“Los queretanos merecen que se les dé vida en lo local a instrumentos internacionales como la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción. Hoy quiero hablar del caso particular de la iniciativa que en su principio impulsó el Grupo Parlamentario del PAN para reformar el artículo 22 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Extinción de Dominio, los ciudadanos merecen de nuestra voz y los mexicanos piden nuestro voto. Hoy es necesario replantear la figura de extinción de dominio. Consideramos a reserva del proyecto en lo general, que dicha figura debe ser imprescriptible, a través de un procedimiento jurisdiccional y autónomo de la materia penal, que hoy la misma SCJN lo ha dicho, su autónoma no es absoluta sino relativa”.
La reforma agrega al catálogo de ilícitos cometidos por corrupción, delitos cometidos por servidores públicos y los cometidos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, agregados a lo que ya se consideraban como; delincuencia organizada, contra la salud, robo de vehículo, secuestro, trata de personas, enriquecimiento ilícito.
Finalmente refrendó la ideología de las legisladoras y los legisladores del Partido Acción Nacional: bienes que provienen de actividades ilícitas no pueden gozar de protección constitucional ni legal. El patrimonio ilícito no se puede legalizar, ni por el paso del tiempo.

*Información enviada de la Oficina de la Diputada Tania Palacios Kuri.

foto1 Diputada Tania Palacios foto2 Diputada Tania Palacios foto3 Diputada Tania Palacios