Al iniciar el segundo día de comparecencias de funcionarios estatales ante diputados que integran la LIX Legislatura del Estado, para el análisis del Cuarto Informe del Ejecutivo estatal, se presentó Carl Heinz Dobler Mehner, secretario de Desarrollo Agropecuario.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) informó que en el 2018 el sector primario generó 9 mil 682 mdp en productos agroalimentarios, lo que corresponde al 1.7% del producto nacional, representando un crecimiento anual del 3% en el estado.

Expresó que Querétaro ocupa un lugar intermedio dentro de la producción por la superficie que tiene, sin embargo dijo que en cuanto a productividad se tienen muy buenos resultados, por lo cual el crecimiento en el primer trimestre es de 6.5%, superior a la media nacional de 5.7%.

Dobler Mehner resaltó que de septiembre de 2015 a la fecha, se ha generado un incremento de 92% en la generación de empleos dentro del sector primario, en el que según datos del INEGI correspondientes al segundo trimestre de este año, se reportan 41 mil 947 personas ocupadas en este rubro, de las cuales afirmó que el 54% es autoempleo, cifra que representa un crecimiento de 10.4% mayor a la registrada el año pasado, según indicó.

Respecto a los principales productos pecuarios, con base al volumen generado, mencionó que destaca leche, de la que se producen más de 1 millón de litros diarios y cuya producción anual superó al producto líder tradicional que se tenía: la carne de pollo.

En lo que respecta a la producción agrícola, el funcionario expresó que evidentemente Querétaro tiene una vocación fuertemente ganadera, por lo que destaca en primer lugar el maíz forrajero y la alfalfa verde, que también es destinada para producción de forraje, así como la avena forrajera verde. Añadió que existen además productos que diferencían a la entidad, como la rosa, con una producción de 608 mil 330 gruesas, así como el maíz en grano con 256 mil 752 toneladas.

Por otra parte, afirmó que en 2018 se tuvo un valor de producción de 4 mil 410 mdp en la parte agrícola, que representa un crecimiento de un 8.5% de 2015 al 2018. Mientras que al tener la entidad una vocación preponderantemente ganadera, esta registró un valor de producción de 17 mil 867 mdp, representando un crecimiento promedio del 9.9% durante esta administración. En cuanto al valor de producción de la acuacultura, el secretario mencionó que es de 17.2 mdp y tiene la mayor tasa de crecimiento con un promedio de 12.9%.

El funcionario estatal afirmó que para detonar dichos resultados, se requirió de la inversión pública, siendo uno de los factores determinantes. En ese sentido, expresó que al ser una parte determinante en el desarrollo de la economía del sector agropecuario, Gobierno del Estado decidió mantener el mismo nivel que tuvo el año pasado, lo cual representa en este 2019 una inversión de ‘peso a peso’, aun cuando el esquema de concurrencia requería solo de un 20% de participación estatal, por un 80% de la Federación. Asimismo, resaltó que para preservar la condición sanitaria, decidieron mantener el mismo nivel que se tuvo en ese rubro en 2018, con 16 millones 900 mil pesos.

Con relación a la inversión en seguros agropecuarios catastróficos, Carl Heinz Dobler mencionó que se venía manteniendo un nivel importante de inversión, sin embargo para este año prácticamente el recurso se redujo a la mitad por parte de la Federación y existe también una pequeña disminución del estado.

Por otro lado, detalló parte de las líneas de acción de su dependencia, las cuales se basan en: Fomentar la innovación y la transferencia de tecnología; instrumentar un sistema eficiente de comercialización para los productos de los productores del campo; implementar programas y proyectos para el desarrollo rural sustentable; fomentar la administración de riesgos, ante las incertidumbres climáticas y el mercado de riesgos; así como impulsar la capitalización de las unidades de producción agropecuaria.

Foto1 Sedea Foto2 Sedea Foto3 Sedea