Aprueba Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales reforma al artículo 418 del Código Civil e Iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria del Estado En sesión de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la LVIII Legislatura, con la asistencia de los diputados Carmelita Zúñiga Hernández, Daesy Hinojosa Rosas y Carlos Manuel Vega de la Isla , presidenta e integrantes de la misma, respectivamente; así como el diputado Antonio Zapata Guerrero y el subsecretario de la Secretaría de la Secretaría de Gobierno, Víctor Antonio de Jesús Hernández, se aprobó por unanimidad el Dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma el primer párrafo y adiciona un segundo párrafo al artículo 418 del Código Civil de Querétaro, con el objeto armonizarlo con la terminología referente a los órganos que atienden la atención de las niñas, niños y adolescentes del estado, de acuerdo a lo expresado por la presidenta de la comisión. La diputada Carmelita Zúñiga explicó que el texto propuesto de la reforma al artículo 418, enfatiza que quedan prohibidos los castigos corporales, crueles e innecesarios que arriesguen la integridad física y emocional del menor. Asimismo, dijo que cambian en él los nombres del Ministerio Público por el de Fiscalía General del Estado, así como el nombre de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, por el de Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Querétaro, dado que dichos organismos modificaron su nomenclatura recientemente. Por otra parte, los legisladores aprobaron el Dictamen de la Iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Querétaro, la cual, explicó la diputada Zúñiga Hernández, incorpora las disposiciones de la nueva Ley General de Mejora Regulatoria, que rige a nivel nacional, publicada el pasado 18 de mayo en el Diario Oficial de la Federación. En ese sentido, expresó que esta nueva Ley local, propone la creación del Sistema Estatal de Mejora Regulatoria de Querétaro, el cual estará integrado por un Consejo local, una Comisión Estatal y por las Comisiones Municipales de Mejora Regulatoria y por los sujetos obligados, tales como las dependencias del Poder Ejecutivo, sus órganos y entidades; los municipios, sus dependencias y entidades; la Fiscalía General del Estado; los Poderes Legislativo y Judicial; así como los organismos con autonomía constitucional y los organismos con jurisdicción contenciosa. Afirmó que el Consejo local en la materia se denominará Consejo de Mejora Regulatoria del Estado de Querétaro y en él participarán el titular del Poder Ejecutivo, los titulares de la Secretaría de la Contraloría, de Gobierno, de Desarrollo Sustentable, de la Oficina de la Gubernatura, dos presidentes municipales -que cambiarán cada 2 años por otros- y un comisionado de mejora regulatoria que fungirá como secretario ejecutivo. Dijo que también podrán participar representantes de cámaras, asociaciones, académicos y funcionarios de los diferentes órdenes de gobierno. Añadió que este Consejo tendrá entre sus atribuciones, dar seguimiento a las directrices en la estrategia nacional de mejora regulatoria y del Consejo Nacional de Mejora Regulatoria; así como promover el uso de metodologías, programas, criterios y herramientas acordes a las buenas prácticas nacionales e internacionales en la materia; así como conformar grupos de trabajo para la consecución de los objetivos de la ley. Para finalizar, la presidenta de la comisión dio entrada al análisis del Proyecto Dictamen de la Iniciativa de Ley que expide la Ley que crea el Instituto de la Función Registral del Estado y que reforma, adiciona y deroga disposiciones de diversos ordenamientos de Querétaro, entre ellos del Código Fiscal, de la Ley de Notariado, Ley Orgánica del Ejecutivo, Ley de Hacienda de los Municipios, Ley de Obras y Ley de Deuda Pública, la cual fue presentada por el Poder Ejecutivo estatal. Por lo anterior, la diputada cedió el uso de la voz al subsecretario Víctor de Jesús Hernández, quien explicó que mediante esta iniciativa se busca crear el Instituto de la Función Registral y dotarlo de la naturaleza de ‘organismo descentralizado’, para que deje de ser una dirección adscrita a la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobierno y se convierta en un órgano que tenga personalidad jurídica y patrimonio propio, “con el objetivo de generar la sustentabilidad del organismo y de esta manera alcanzar y mejorar los servicios que brinda al ciudadano”. Afirmó que este instituto estaría asumiendo las funciones que hoy materialmente desarrollan el Registro Público de la Propiedad y del Comercio y el Archivo General de Notarías. Luego de esta intervención, la presidenta de la comisión declaró un receso, a fin de continuar el análisis de este proyecto dictamen y reanudar la sesión el día de mañana 14 de septiembre.