Al continuar el análisis del Tercer Informe de la Administración Pública estatal, correspondió el turno de comparecer al Secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, ante diputados de la Legislatura del Estado, en mesa de trabajo coordinada por los diputados Roberto Cabrera Valencia y Antonio Zapata Guerrero, presidente y secretario, respectivamente, de la comisión legislativa de Seguridad Pública y Protección Civil.

En su exposición, el secretario de Seguridad Ciudadana informó a detalle del trabajo que se ha realizado en la materia en el periodo informado por el mandatario estatal, destacando diversos logros, entre ellos, que hoy los policías del estado cuentan con la tecnología y las capacidades para recabar denuncias a través del sistema de justicia Cosmos-Querétaro. Resaltó también algunos reconocimientos para la entidad, como el hecho de que “México Evalúa” haya posicionado a Querétaro como el primer lugar en el ranking nacional, en el progreso y conciliación del sistema de justicia evaluatoria, en donde la policía estatal participa como primer respondiente, al formar parte del sistema de justicia, pues el modelo de operación policial es uno de los diez modelos que integran el Sistema Cosmos.

Por otra parte, destacó que el IMCO tiene a Querétaro catalogado como una de las 10 entidades con la mejor calificación nacional en el Índice de Paz 2018. Asimismo, dijo que la entidad es el sexto lugar entre los estados con menor tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, de acuerdo al INEGI; es también el estado que tiene el mayor descenso en el número de víctimas del delito; así como el primer lugar, con la mención honorifica “Mejores Prácticas Policiales Basadas en Evidencia” y con el “Premio a las Buenas Prácticas en la Seguridad Pública”. Resaltó además que su personal operativo está capacitado en el extranjero, en países como Australia, Washington, Carolina del Norte, Florida, Maryland y Virginia, ocupando la policía estatal el quinto lugar en percepción de desempeño.

En materia de derechos humanos, el funcionario estatal afirmó que han trabajado constantemente, desde el inicio de la administración, para que los policías tengan un debido control en sus registros y en todos los aspectos, teniendo como resultado que “hoy en el primer censo nacional de derechos humanos, publicado en diciembre pasado, se establece que Querétaro es el que menos denuncias tienen por servidor público, con 5.8 denuncias, en tanto que la media nacional es de 65”.Asimismo, expresó que el estado destaca por la coordinación que realiza la Secretaría de Seguridad Ciudadana con grupos de coordinación federal, de la Fiscalía General del Estado, de la policía procesal y custodios, así como las corporaciones de los 18 Municipios,

En materia de normatividad, destacó la aprobación por esta Legislatura de leyes que son un ejemplo a nivel nacional, como es la Ley de Seguridad Humana del Estado, sumándose en este periodo la aprobación de la Ley de Tránsito para Querétaro, que originó que esta secretaría elaborara su propia reglamentación y regulación de los operativos que realiza la policía estatal, como es el Carrusel y Alcoholímetro. Además de la implementación del Programa Estatal de control de Armamento y Municiones 2018-2021, así como los lineamientos para el control de armamento, municiones y equipo de seguridad del personal operativo facultado para el uso legal de la fuerza pública; y los 12 protocolos que rigen el actuar de los policías.

En materia de tecnología, resaltó la puesta en marcha el Centro de Coordinación Querétaro (CIAS), que concentra en el mismo edificio a los responsables de la coordinación técnica y operativa de la infraestructura tecnológica en materia de seguridad. Por otro lado, destacó que el 100% de su personal operativo está evaluado en control de confianza, teniendo como resultado una corporación confiable con 99.60% de elementos aprobados y con solo el 0.40% en proceso de investigación.

Además, dijo que han establecido un modelo de operación profesional, eficaz y confiable para la seguridad, alineado al marco jurídico nacional e implementando el Certificado Único Policial (CUP), proyectando un cumplimiento del más del 50% en la certificación de los policías estatales. Resaltó que el 90% de la corporación tiene aprobada su evaluación de competencias básicas de la función policial, con 650 evaluaciones realizadas en este periodo. Destacó además que el 95% del personal está evaluado y tiene aprobada su evaluación del desempeño y que el 93% del personal cuenta con la Formación Inicial Única.

En cuanto a las líneas de acción que ha implementado esta Secretaría en la entidad, dio a conocer que se ha implementado una nueva cultura de prevención del delito en la ciudadanía; se han diversificado los mecanismos de prevención del delito; y establecido un modelo de operación profesional, eficaz y confiable para la seguridad, alineado al marco jurídico nacional; también han impulsado la aplicación de los mecanismos alternativos de solución de conflictos; y han garantizado la atención integral, pronta y profesional con un enfoque restaurativo a las víctimas y han impulsado la reingeniería tecnológica y administrativa de seguridad y justicia.

De igual forma dio a conocer que han diversificado los mecanismos de prevención del delito en el estado, sumándose al programa actores e instituciones como el Club Gallos Blancos, la Asociación de Restauranteros y Antreros, cámaras empresariales, universidades, Ferromex, Cruz Roja Mexicana, bomberos, entre otros, a través de los cuales se busca fomentar hábitos seguros y buenas prácticas de educación vial en la población, con un total de 96 mil 505 participantes.

En otro orden, informó que se cuenta con 195 empresas de seguridad privada registradas en el estado, con 61 nuevas empresas en el periodo que se informa. Destacó que han realizado 218 operativos de supervisión, con 3 mil718 elementos de seguridad privada revisados, a través de 566 exámenes toxicológicos, resultando 83 elementos retirados del servicio, es decir un 15% de ellos, por arrojar resultado positivo en dichas pruebas.

IMG_9082 IMG_9088 IMG_9102 IMG_9135