Santiago de Querétaro, Qro., 13 de julio de 2022. La Diputada Local Beatriz Marmolejo Rojas convocó aSeminario “De las Garantías Individuales a los Derechos Humanos. Políticas públicas desde la reforma 2011” en alianza con la fundación alemana Konrad Adenauer Stiftungel y el Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV). Mencionó que se trata de una alianza que se ha construido, entre el sector académico, el sector social y el sector público, cuyo objetivo es cumplir con la responsabilidad que tenemos todas las autoridades, de: promover el conocimiento y respeto a los derechos humanos en nuestro estado.

“Esta alianza con la fundación alemana Konrad Adenauer Stiftung, el CISAV y la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos de la LX Legislatura tiene como objetivo promover los derechos humanos entre las personas que vivimos en Querétaro. Puesto que en la actual etapa de evolución en la que se encuentran los derechos humanos en México, exige que todas las autoridades, el sector académico, el sector social, unamos esfuerzos para llegar a la ciudadanía y que está también conozca y viva la época de los derechos humanos”.

La Diputada mencionó que en los últimos once años el Sistema Jurídico Nacional se ha modificado como producto de la reforma constitucional de 2011. Lo que ha llevado a las y los servidores públicos a cambiar sustancialmente su pensamiento.

“Lo he dicho una y otra vez y lo seguiré afirmando, los cambios trascendentales siempre han surgido de la sociedad, ya que es esta, quién marca las pautas y directrices de la política pública y de los grandes cambios legislativos. Los mejores instrumentos normativos, son los que emanan de la realidad social”.

Marmolejo Rojas señaló que este trabajo colaborativo dará instrumentos sustanciales a los ciudadanos.

“Considero que lo más fundamental estriba en la participación de la ciudadanía para lograr un estado más justo e igualitario, en el cual, se respeten a cabalidad los derechos humanos”.

La Legisladora señaló que la capacitación se dividirá en tres módulos:

  1. Los fundamentos filosóficos e históricos de los derechos humanos
  2. La teoría de los derechos humanos

III. Las políticas públicas

Y tendrá como sede el Fiesta Inn, Centro Sur; todos los sábados de 16 de julio al 8 de octubre del 2022. Destacó que si bien está dirigido a funcionarios públicos responsables de la planeación y el presupuesto, así como investigadores; activistas de los derechos humanos, juventudes y el público en general interesado en el tema puede postularse en info@cisav.org.

*Información enviada de la Oficina de la Diputada Beatriz Marmolejo Rojas.

FOTO DIP. BEATRIZ MARMOLEJO