Esta mañana en sesión de Pleno, la diputada Tania Palacios Kuri, anunció la presentación de una Iniciativa de Ley que reforme diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Querétaro en materia de: Parlamento Abierto; cuyo objetivo es brindar un modelo de gobernanza que trabaje bajo distintos pilares fundamentales como: transparencia; participación y colaboración ciudadana; rendición de cuentas y acceso a la información.

“Continuando con lo relevante de esta iniciativa de reforma constitucional que va a dar pie a la armonización legislativa en esta materia, aprovecho este espacio para mencionar que las y los diputados del Grupo parlamentario de Acción Nacional, estaremos presentando próximamente una Ley de Parlamento Abierto en Querétaro para que estos principios se hagan vigentes”.

Por otro lado, la diputada destacó en su discurso los resultados de la encuesta realizada en el mes de abril por Arias Consultores, la cual colocó al Gobernador de Querétaro entre los mejores mandatarios con una aprobación del 59 por ciento.

“Un dato importante, le pese a quien le pese y hagan lo que hagan para tratar de ensuciar lo evidente, el gobernador Francisco Domínguez Servién, en su cuarto año de ejercicio constitucional, se colocó como el segundo mandatario estatal con mejor aprobación con 59.9 por ciento de acuerdo con la encuesta de desempeño nacional de Arias Consultores realizada en abril. En las últimas 6 encuestas está en los primeros lugares a nivel nacional, porque, así como Querétaro, digan lo que digan el Gobernador de Querétaro es ¡Orgullo de México!”, destacó la Diputada durante su mensaje en Tribuna.

El pasado 19 de marzo, la diputada Tania Palacios Kuri, presentó la Iniciativa que reforma la Constitución Política del Estado de Querétaro en materia de Parlamento Abierto, a la que acompañaron diferentes representantes de distintos sectores como: la entonces presidenta del Sistema Estatal Anticorrupción, Alejandra González Tostado; la Comisionada de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INFOQRO), María Elena Guadarrama Conejo; el fundador del portal ciudadano www.venci.mx Daniel Santana Uribe y el representante de líderes jóvenes, Fernando Domínguez.

Parlamento Abierto es aquel que entabla una constante conversación con los ciudadanos con el fin de escuchar lo que manifiestan y solicitan, que toma decisiones basadas en sus necesidades y preferencias, que facilita la colaboración de los ciudadanos y funcionarios en el desarrollo de los servicios que presta y que comunica todo lo que decide y lo hace de forma abierta y transparente.

El 21 de noviembre se realizó la inauguración de las mesas de trabajo en el marco del movimiento Querétaro Abierto, bajo las siguientes temáticas: Legislatura Modelo; Participación Ciudadana; Función Legislativa y Gestión Efectiva; Colaboración para la Elaboración de Política Pública y Financiamiento a Partidos Políticos y Sin Voto no Hay Dinero. Estuvieron integradas por actores de la sociedad civil; del sector privado, líderes de opinión y de consejos ciudadanos.

La legisladora manifestó su agradecimiento a las instituciones que han hecho equipo y han permanecido al tanto del avance de este movimiento que hoy se convierte en una realidad. Extendió el agradecimiento a los jóvenes que se han sumado en el acompañamiento y difusión del movimiento.

“Quiero agradecer a todas las personas e instituciones que han acompañado el proceso de convertir al movimiento Querétaro Abierto en hoy una iniciativa por ser votada en este Pleno para reformar la Constitución Local y contemplar en ella los principios de Parlamento Abierto. Considero importante mencionar a los jóvenes de Comunica, Construye y Transforma quienes fungen como un actor estratégico para consolidar los valores democráticos y ser la voz de las demandas sociales existentes. Esta iniciativa se materializa en toda la población pero principalmente en sus jóvenes. La sociedad siempre es promotora de transiciones, los jóvenes somos sus principales impulsores. Gracias por salir a las calles a promover una cultura de comunicación, por utilizar su talento para construir agenda, por demostrar que no está de moda quejarnos, que la tendencia debe ser participar. Que Querétaro no se construyó en la división sino en la unión y participación de sus generaciones”, expuso la legisladora.

El movimiento Querétaro Abierto obedece a incentivar la participación ciudadana a través de canales de comunicación, de construcción de agenda legislativa y transformación social. Por lo que se han conformado estructuras integradas por los mismos ciudadanos en las que a través de actividades a favor de la comunidad, estrategias de comunicación efectiva y creación de iniciativas se han sumado a la dinámica de la toma de decisiones en el proceso legislativo.

Refirió que para contar con un nuevo paradigma y modelo de gobernanza debe existir una sociedad y gobiernos transparentes, multidireccionales y colaborativos.

“Trabajaremos para: Optimizar la labor legislativa. Con buenas prácticas legislativas, para poder hacer un trabajo con resultados a la vista del ciudadano. Para dar pasos hacia adelante a un Parlamento Abierto. Que el ciudadano puede y debe incidir en lo público para que lo público incida en las prioridades reales del ciudadano. Para favorecer la participación ciudadana con un modelo de democracia dinámica que le dé mayor capacidad de respuesta a nuestros representantes y para aumentar la integridad pública y mejorar el desempeño de nuestros representantes”, concluyó Palacios Kuri.

 

* Información enviada desde la oficina de la Diputada Tania Palacios Kuri.

 

Foto1 Dip. Tania Palacios, 18 julio 2019 Foto3 Dip. Tania Palacios, 18 julio 2019 Foto2 Dip. Tania Palacios, 18 julio 2019