En sesión de Pleno, los diputados de la LIX Legislatura de Querétaro aprobaron el Dictamen de la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito, en torno a la Iniciativa de Ley que Reforma al artículo Primero Transitorio de la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro, derivado de la Ley que reforma y deroga diversas de sus disposiciones en materia de taxímetros, publicada el 16 de marzo de 2018 en el Periódico Oficial del Gobierno del estado de Querétaro ‘La Sombra de Arteaga’.

El propósito de llevar a cabo esta reforma es prorrogar la implementación de taxímetros en la entidad, estableciendo que para los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués, dicha ley iniciará su vigencia a partir del 1 de octubre de 2019; mientras que para el municipio de San Juan del Río iniciará su vigencia también a partir del 1 de octubre de 2019, salvo en las comunidades en donde los estudios de mercado y tecnologías no aseguren la efectiva operación de los taxímetros mediante aplicación tecnológica.

Igualmente se señala en dicha reforma que, para los municipios de Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Joaquín, Tequisquiapan y Tolimán, dicha ley iniciará su vigencia cuando los estudios de mercado y tecnologías aseguren la efectiva operación de los taxímetros mediante aplicación tecnológica.

Lo anterior fue aprobado por los legisladores, considerando la evidente necesidad de contar con el tiempo suficiente que garantice y permita la correcta implementación de los taxímetros, para que dichos instrumentos de medición computen los factores de distancia y tiempo de manera adecuada, generando el importe correcto, de acuerdo a la tarifa oficial que previamente se autorice.

En asuntos generales hizo uso de la voz el diputado Hugo Cabrera, quien llamó a sus compañeros legisladores a hacer equipo “para lograr en Querétaro aumentar la presencia de las mujeres rurales e indígenas como tomadoras de decisiones y promover la defensa de sus derechos e impulsar políticas públicas para que sigan transitando del asistencialismo a la productividad”; así como para acercarles servicios de salud para la prevención y detección oportuna de diversas enfermedades como el cáncer. En el mismo sentido se pronunció la diputada Fabiola Larrondo, ambos coincidieron en expresar que desde las comisiones en las que participan impulsarán iniciativas de ley que fomenten la justicia social a favor de este sector de la población.

Las legisladoras Verónica Hernández y Ma. Concepción Herrera expresaron que respaldarán el trabajo que se lleve a cabo en la Comisión de Asuntos Indígenas. Por otra parte, la diputada Hernández Flores, como representante de Amealco, uno de los municipios con mayor población indígena, afirmó que afortunadamente estas comunidades han avanzado y “no son lo que eran, tenemos profesionistas que están trabajando en los gobiernos estatal o municipal e incluso en el sector salud; son indígenas y siguen hablando la lengua Hñähñu”, compartió.

IMG_4318 IMG_4350 IMG_4380 IMG_4440 IMG_4559