Un botón de consciencia que pueda ser activado a través de una aplicación móvil telefónica o infraestructura colocada en puntos estratégicos para que mujeres y niñas –pero que puede ser de aplicación para la población general-, es la propuesta de la Fracción Querétaro Independiente (QI), para que sea instrumentado a través de una estrategia a cargo del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM).

 

En ese sentido, es el exhorto presentado por este grupo legislativo y que fue aprobado en lo general, por los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda, propone este mecanismo de prevención y emergencia, al que puedan acceder las mujeres y niñas, para pedir ayuda en el momento en que sientan en riesgo su integridad.

 

Sin embargo, la legisladora local, Connie Herrera, dejó claro que el uso puede ser general para casi 2 millones de habitantes en Querétaro, cuando se trate de preservar su seguridad, por lo que es una plataforma de prevención para contribuir con las autoridades y con la población.

 

Dentro de la iniciativa se precisa que la violencia contra las mujeres es considerada una de las violaciones de los derechos humanos más graves, extendidas, arraigadas e incluso toleradas e impulsadas en el mundo.

 

Las mujeres sufren diversos tipos de violencia en diferentes ámbitos como: el hogar, los espacios públicos, escuela, trabajo, en Internet, en su comunidad, en la política, en instituciones, etc. De acuerdo con la ONU, Inegi y Conapo, en México al menos 6 de cada 10 mujeres mexicanas ha enfrentado un incidente de violencia; 41.3% de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual, y en su forma extrema, 9 mujeres son asesinadas al día.

 

De acuerdo a las cifras obtenidas del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), a través de su página web, durante el periodo 1 al 31 de mayo de 2019, la edad en la que mayormente se reporta violencia en las mujeres con 88 casos en el rango de los 21 y 30 años; 67 casos entre los 11 y 20 años; 49 casos entre los 31 y 40 años; 36 casos entre los 41 y 50 años y 20 casos entre los 0 y 10 años.

 

Se destaca por el IQM, que la violencia se ejerce prioritariamente en el hogar, seguido de la comunidad y en tercera posición, en el noviazgo. De acuerdo a los tipos de violencia se especifica la física con 140 casos; sexual con 87 casos y violencia psicológica con 60 casos; y en menor proporción también se presenta violencia económica y patrimonial.

 

La Fracción Querétaro Independiente, busca contribuir a través de este exhorto al IQM, a través de la propuesta de considerar dispositivos móviles o físicos, debido a que son de fácil acceso y de uso sencillo, lo que garantiza que la llamada preventiva o de auxilio, representará una respuesta y atención inmediata de las autoridades, para lo que se requiere que el IQM, conforme la logística y estrategia con las autoridades de seguridad para garantizar esta eficiencia.

 

El IQM es el organismo tiene como objetivo general coordinar, proponer, impulsar, gestionar, y ejecutar acciones afirmativas que posibiliten las condiciones para eliminar la discriminación, propiciar la equidad e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como el ejercicio pleno de sus derechos; motivar la participación social en los ámbitos político, cultural, económico y social para alcanzar el desarrollo integral de la sociedad.

 

 

  • Información enviada de la oficina de la diputada Ma. Concepción Herrera Martínez.

 

Dip. Concepción Herrera 020719-1 Dip. Concepción Herrera 020719-2