La diputada local del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, Beatriz Marmolejo Rojas asistió a un encuentro con representantes de las distintas estancias infantiles en Querétaro. Afirmó que durante varios años, estos espacios han sido la solución al cuidado de las hijas e hijos de las mujeres trabajadoras, por lo que el recorte presupuestal a nivel federal representar una medida que pude ampliar la brecha de la desigualdad de género.
“La dinámica familiar, las condiciones económicas y la incursión de las mujeres en el ámbito laboral, han propiciado que se incremente la prestación de los servicios de estancias o guarderías infantiles. Con estas ‘medidas’ las mujeres podrían verse obligadas a renunciar a su empleo para cuidar a las niñas y niños, lo que representaría un detrimento en la igualdad sustantiva y la independencia económica, por ejemplo”.
En este sentido, Marmolejo Rojas indicó que las mujeres trabajadoras y jefas de familia, se enfrentan un sinfín de circunstancias, principalmente solucionar temas como con quién o en dónde dejar a sus hijas e hijos. Destacó que la determinación tomada por las distintas instancias federales atenta contra las mujeres, que en su mayoría, son quienes dirigen estos espacios o hacen uso de ellos.
La legisladora expresó que los representantes de los distintos órdenes de gobierno del Partido Acción Nacional, trabajan para que se reasignen los recursos a estos espacios, que apoyan de manera integral el desarrollo de niñas y niños. Mencionó que la política les da la posibilidad de hacer algo por el entorno y por el bienestar de las familias, y que una de ellas, será respaldar a las nueve mil madres beneficiarias que dependen de 159 estancias en donde se a atienden a cuatro mil 600 niñas y niños.
Finalmente, Marmolejo Rojas indicó que de acuerdo con datos aportados por organizaciones de la sociedad civil, a nivel nacional del total de niños y niñas de entre 0 y 6 años de edad que no son cuidados por madres o padres, el 51.2% está bajo los cuidados de las abuelas, mientras que el 11.3% asiste a estancias infantiles o guarderías públicas y sólo 4.3% asiste a guarderías privadas, mientras que el 33.3% está bajo el cuidado de otra persona.

· Información enviada de la oficina de la diputada Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas

Dip. Bety Marmolejo 230219-1