La Diputada Local, Beatriz Marmolejo Rojas señaló que México avanza en la construcción de una democracia paritaria. Esto, luego de que el Senado de la República aprobara por unanimidad reformas a nueve artículos de la Constitución en materia de género. Explicó que con ello, se establece la paridad de género en los tres poderes de la unión, en los tres niveles de gobierno, en los órganos autónomos y en municipios de población indígena.

La legisladora indicó que se trata de una aprobación histórica, pues se modificaron los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Carta Magna,  con el objetivo de garantizar la participación real de las mujeres, en la toma de decisiones del país. “Es justo que las mujeres podamos participar de forma paritaria, al igual que los hombres, en la toma de decisiones de este país. En Querétaro estaremos haciendo lo propio, dado que es una reforma constitucional en la que se garantiza la construcción de gabinetes paritarios, tribunales paritarios, legislaturas paritarias, candidaturas paritarias, gobiernos paritarios, órganos autónomos y ayuntamientos paritarios”.

Recordó que desde 2015, Querétaro fue uno de los primeros estados en garantizar la paridad de género en los distintos órdenes de gobierno. “Quedaba pendiente la conformación de los gabinetes, sin embargo, con esta reforma, la próxima elección e integración del poder ejecutivo, se deberá de contemplar esta composición de cincuenta por ciento mujeres y cincuenta por ciento hombres”.

De igual manera, Marmolejo Rojas aseguró que el trabajo realizado en el  Senado de la República, se verá fortalecido con la ‘Agenda Legislativa Común a favor de las Niñas y Mujeres del Estado de Querétaro’. “Las Diputadas de las diferentes fuerzas políticas de la LIX Legislatura del Estado, tenemos contemplados temas como la paridad de género en los espacios de primer nivel de la Legislatura del Estado de Querétaro; la legislación con perspectiva de género para garantizar los derechos de las mujeres, garantizar  la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida institucional del Estado y erradicar la violencia política contra las mujeres por razón de género, entre otros temas”.
* Información enviada de la oficina de la Dip. Beatriz Marmolejo Rojas

a4df898f-48db-432a-8d6e-e7961e0f6ea9