La Diputada Local Beatriz Marmolejo Rojas hizo un llamado al Presidente de la República, para que la Secretaría de Bienestar, dé cumplimiento al mandato emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Esto, luego de que la Segunda Sala de la SCJN, resolviera como inexistente la contradicción de tesis interpuesta por el Gobierno Federal, en relación con las estancias infantiles.

“La Justicia en el tema de estancias infantiles nos volvió a dar la razón. La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inexistente la contradicción de tesis interpuesta en esta materia; lo que significa que, las suspensiones definitivas otorgadas por los jueces federales en materia de amparo, están firmes. Por ello, le exijo al Presidente de la República que instruya a la Secretaría del Bienestar, así como a los coordinadores de sus programas sociales en toda la República Mexicana, para que cumplan con el mandato judicial”.

La Diputada explicó que la Secretaría de Bienestar intentó frenar las suspensiones otorgadas a favor de las estancias infantiles a través de la contratación de tesis, sin embargo, con la reciente resolución de la SCJN, serán los jueces federales quienes determinen el criterio de las sentencias de los juicios de amparo, a nivel nacional. Detalló que en el caso de Querétaro, desde el 11 de junio, el Juez Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Querétaro, concedió la suspensión definitiva a favor de las niñas, los niños y las Estancias Infantiles.

“En la audiencia desarrollada el 11 de junio, el juez otorgó la suspensión definitiva a favor de las estancias infantiles. Confirmamos que el derecho asiste a las estancias infantiles y confiamos en las actuaciones del Poder Judicial”.

Marmolejo Rojas recordó que con base en lo establecido por el juez, las estancias contempladas en el amparo no son sujetas a la reducción efectuada en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019. Por lo que en congruencia, deben de operar con las disposiciones contenidas en el ejercicio fiscal 2018.

“Las niñas y los niños de México claman justicia. No podemos permitir, actos de corrupción y decisiones irresponsables por parte de las autoridades federales. La Secretaría de Bienestar está cometiendo actos de corrupción reiterados; su actuar corrompe el sistema judicial federal mexicano, atenta contra el estado de derecho y vulnera en gran medida el derecho humano de acceso a la justicia pronta y expedita”, finalizó.

*Información enviada de la Oficina de la Diputada Beatriz Marmolejo Rojas.

Foto Dip. Beatriz Marmolejo