Santiago de Querétaro, Qro., 6 de mayo de 2020. Ante la emergencia sanitaria que se vive por el Covid-19, la Diputada Local, Beatriz Marmolejo Rojas hizo un llamado para proteger los Derechos Humanos. Señaló que si bien la contingencia pone en riesgo a la población en general, los grupos en situación de vulnerabilidad son los más expuestos.

De acuerdo con Marmolejo Rojas, existen disposiciones legales para sancionar las conductas que atenten, discriminen o afecten la vida, la salud, la libertad o la dignidad las personas. Sin embargo, aclaró que para hacerlas efectivas, deben hacerse las denuncias, quejas y reportes ante las autoridades competentes.

“La emergencia sanitaria que estamos viviendo, ha cambiado radicalmente el ritmo de vida de todos los queretanos, tanto en hábitos como en la forma de relacionarnos entre nosotros.

Es por ello, invito a la población a hacer uso de los instrumentos legales ya existentes en nuestra legislación penal, civil y administrativa. Esto con la finalidad de garantizar la protección de los derechos humanos o evitar que estos sean menoscabados o restringidos”.

Por lo anterior, hizo un llamado a las autoridades para que en el ejercicio sus funciones, tomen en consideración la particularidad de las personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.

Detalló que la Fiscalía General del Estado de Querétaro se encuentra abierta para recibir todas aquellas denuncias que se relacionan con la comisión de algún delito, ya sea producto directo o no de la emergencia sanitaria.

En cuanto a la restricción de los derechos humanos que no constituya un delito, pero que denigre o lacere la dignidad de las personas, Beatriz Marmolejo Rojas indicó que es importante que se presente una denuncia ante la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro.

“Todas las personas somos vulnerables ante esta emergencia sanitaria, pero quienes ya forman parte de sectores de la población en situación de vulnerabilidad son afectados en mayor medida por su condición de vida”.

Finalmente, la Legisladora reiteró su invitación a la ciudadanía a denunciar cuando sus derechos humanos se vean afectados, a través de las siguientes líneas de contacto:

Fiscalía General del Estado de Querétaro: 442 238 7600

https://www.fiscaliageneralqro.gob.mx/Citas/

Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro

Querétaro:

4421095400

4421095347

4421095403

quejas@ddhqro.org

presidencia@ddhqro.org

San Juan Del Río:

4421867127

isaac.hernandez@ddhqro.org

Jalpan:

rocio.trejo@ddhqro.org

Instituto Queretano de las Mujeres:

442 216 4757

800 008 3568

Número Único de Emergencias

911

 *Información enviada de la Oficina de la Diputada Beatriz Marmolejo Rojas.

 

FOTO DIP. BEATRIZ MARMOLEJO, 6 MAYO 2020