Santiago de Querétaro, Qro., 18 de febrero de 2020.- En Sesión de Pleno, la Diputada Beatriz Marmolejo Rojas hizo un llamado para que en el Estado de Querétaro se mantenga una postura de cero tolerancia, hacia cualquier forma de violencia contra las mujeres. Indicó que desde diferentes espacios, la sociedad mexicana ha expresado su indignación ante casos como los de Ingrid y Fátima.

“En el panorama nacional pareciera haber otros temas más importantes. (…) Cuando leemos los índices de violencia, particularmente la que se ejerce contra las mujeres y que indistinto a nuestra postura como Gobierno, como oposición o como sociedad, nos encontramos en esa disyuntiva de hablar o de guardar silencio”.

Beatriz Marmolejo indicó que si bien Querétaro no está exento de esta problemática, desde el Congreso del Estado se ha trabajado en la construcción de un marco jurídico que permite atender desde sus diferentes aristas, este tema. Añadió que se han propuesto y discutido diversas iniciativas dirigidas a las sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres.

“En materia legislativa, desde la 57 Legislatura se aprobó la tipificación del delito de feminicidio. El debate jurídico en su momento fue amplio, por supuesto que se dieron teorías contrarias. Finalmente prevaleció la voz de muchas mujeres y sus familiares que a través de esa norma, buscan justicia. Hoy se encuentra publicado y vigente”.

En ese punto, indicó que hasta que una norma se implementa, es posible darse cuenta si se requieren adecuaciones. Mencionó que como representantes del Poder Legislativo, las y los diputados deben de colaborar con los  Poderes Ejecutivo y Judicial.

“A quienes les digo que cuentan conmigo para seguir trabajando en este tema, pero también les pido que no se detengan.  La vida de las personas es y debe ser el centro y razón en la existencia de todo orden jurídico e institucional. Les pido que en el Estado de Querétaro, sigamos manteniendo la postura de cero tolerancia hacia cualquier forma de violencia contra las mujeres”.

La Legisladora enfatizó que las y los servidores públicos deben de mejorar las políticas públicas existentes, pues son el conducto para incentivar de forma gradual o circunstancial el ideal de una sociedad libre de violencia. Mencionó que la única forma de ser congruentes, son las acciones .

 * Información enviada de la oficina de la Dip. Beatriz Marmolejo Rojas.

de70c97d-3f66-4af8-9839-4d0cdd78d82a