En el marco del natalicio de Benito Juárez García y del día internacional para la eliminación de discriminación racial, la fracción Querétaro Independiente, hace honor al primer Presidente indígena del continente americano, un paso de México hacia el respeto a la igualdad.

Benito Juárez, pertenece a la cultura zapoteca, originario de San Pablo Guelatao, Oaxaca, es recordado por su apotegma: “entre los individuos, como entre las naciones, derecho al respeto ajeno, es la paz”, con el que expresó el triunfo restauración de la República en México, en el año 1867.

Con esta afirmación del Benemérito de las Américas, hace referencia a entender el derecho de autodeterminarse y autogobernarse, lo que se traduce también con el respeto a la dignidad humana y la convivencia pacífica.

Por ello, la diputada del Partido Querétaro Independiente, Connie Herrera Martínez, hace un llamado a rememorar el legado de Benito Juárez, para que en el presente se siga dignificando la política para el beneficio social.

Por ello, desde la fracción Querétaro Independiente, se trabaja para consagrar, visibilizar y hacer respetar los derechos de la ciudadanía, para beneficiarlos y al mismo tiempo, mejorar las instituciones públicas en paz y soberanía, que al mismo tiempo, den respuesta a las necesidades sociales.

En el marco del día internacional de la eliminación de la discriminación racial, México, tiene mucho por avanzar, cuando a mediados del siglo XIX respetó la voluntad ciudadana de tener al primer Presidente Indígena en América, mientras que en la actualidad la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, determina que el grupo social con mayor discriminación son justamente las personas indígenas, seguidas de las personas LGBT y las personas con tonalidad de piel más oscuro.
En este informe se precisa que en términos laborales, las personas de tonos claros comparada con la de personas de tonos más oscuros es de 2 a 1 en distintas áreas; asimismo que el 6% de la población mexicana de 18 a 59 años con tono de piel más clara declaró ser director, jefe o funcionario, y sólo un 2.8% de las personas con la tonalidad más obscura alcanza esos puestos.

En América Latina la historia nos deja el legado de otros Mandatarios de origen indígena como en Bolivia Evo Morales Ayma; Rafael Carrera en Guatemala.

* Información enviada de la oficina de la Diputada Ma. Concepción Herrera Martínez

b8827c94-8f99-4d2e-9810-1a720ce5a866