Santiago de Querétaro, Qro., 17 de mayo de 2020. Luego de que este domingo se registraran dos incendios en el distrito territorial 15 perteneciente al municipio de Pinal de Amoles, la diputada presidenta de la 59 Legislatura, Connie Herrera, afirmó que no se puede postergar más el destino de recursos específicos para combatir incendios forestales en Querétaro.

La diputada Connie Herrera espera que esta iniciativa presentada ante Oficialía de Partes del Congreso del Estado, el pasado 29 de abril, sea dictaminada a la brevedad, para que de esta manera las instancias federales puedan actuar de manera inmediata a fin de terminar o controlar en la medida de lo posible estos siniestros.

Además de que este domingo la diputada presidenta se ocupó de realizar gestiones con Protección Civil, a fin de que el incendio fuera atendido a la brevedad

Uno de los  incendios forestales de este domingo tuvo lugar en la comunidad de Río Escanela, además de Carricillo, Cuatro Palos y El Sauz de Guadalupe, los cuales han sido víctimas de constantes incendios que dañan el ecosistema.

En lo que va del año se han registrado 34 incendios forestales y 26 incendios de pastizal en el estado de Querétaro, según informes de Protección Civil del estado, la mayoría de los incendios forestales se han presentado primordialmente en los municipios de la Sierra Gorda: Arroyo Seco, Jalpan, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles.

Es de suma importancia que las autoridades federales resguarden e implemente recursos para evitar que estos fenómenos se sigan presentando y se dañe el ecosistemas de Querétaro.

Casi la mitad de los incendios forestales en México se producen por actividades agropecuarias, otros son ocasionados intencionalmente, es decir, son quemas que se realizan en un contexto de conflicto entre personas, o bien los turistas no apagan convenientemente sus fogatas y cigarrillos. También el cambio climático está generando alteraciones en los patrones de temperatura en el mundo y México no es la excepción, pues ahora produce ciclos más secos y cálidos.

De acuerdo con pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para los dos primeros meses del 2020 se prevén temperaturas por arriba de la media para los estados de Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, gran parte de Veracruz, Tamaulipas, Guerrero y las entidades que conforman la megalópolis.

En tanto que el mes de marzo los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Jalisco tienen probabilidad de disminución en las precipitaciones e incremento en las temperaturas por arriba de la media histórica.

Este pronóstico indica que las condiciones meteorológicas aumentarán el riesgo que pudiera derivar en incendios forestales, incluso más agresivos que en 2019, principalmente para el centro y sur de República Mexicana.

Cabe recordar que la fracción de Querétaro Independiente encabezada por la diputada presidenta Connie Herrera, presentó una iniciativa en la 59 Legislatura para que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) destine específicamente recursos para combatir estos siniestros.

La comunidad de Carricillo de la Media Luna cuenta con 10 hombres y 13 mujeres. El ratio mujeres/hombres es de 1,300, y el índice de fecundidad es de 7 hijos por mujer. Del total de la población, el 0,00% proviene de fuera del Estado de Querétaro Arteaga. El 26,09% de la población es analfabeta (el 10,00% de los hombres y el 38,46% de las mujeres). El grado de escolaridad es del 2.71 (3.50 en hombres y 2.13 en mujeres).

 *Información enviada de la Oficina de la Diputada Connie Herrera.

PHOTO-2020-05-17-21-52-22 PHOTO-2020-05-17-21-53-47 (1) PHOTO-2020-05-17-21-52-21