Quien intencionalmente “corte”, “arranque”, “derribe” o “tale” algún o algunos árboles las sanciones pueden ir desde dos meses a ocho años de prisión y una multa de hasta 168,980 pesos.

• Estas medidas forman parte de las nueve acciones en favor del medio ambiente a las que se comprometió el Grupo Parlamentario del PAN.

Santiago de Querétaro, Qro., 9 de diciembre de 2019. El diputado Agustín Dorantes, del PAN, en representación de los legisladores Verónica Hernández, de Acción Nacional y Jorge Herrera, del Partido Verde Ecologista de México en la LIX Legislatura, presentó ante la Oficialía de Partes del Congreso Local, la Iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Querétaro, en materia ambiental.

Con esta iniciativa se proponen adicionar dos fracciones al artículo 246-A; la fracción VII, para sancionar el “desmonte o destrucción de la vegetación”, cuando dichas conductas se realicen en áreas que no sean de vegetación forestal de competencia federal; y la fracción VIII, para sancionar a quien intencionalmente “corte”, “arranque”, “derribe” o “tale” algún o algunos árboles, cuando dichas conductas se ejecuten en una zona urbana.

Ambas acciones serán penadas con cárcel y multa económica si son causadas intencionalmente y si no cuentan con los permisos correspondientes. Las sanciones van desde dos meses a ocho años de prisión.

Además con estas reformas también se propone aumentar la pena económica de los delitos ambientales, actualmente contemplados en nuestro Código Penal, para pasar de 200 a 300 y de 500 a 2,000 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Es decir, con la iniciativa las multas irán de los 25,347 pesos a 168,980 pesos.

“Será la Secretaría de Servicios Públicos Municipales quien autorice el desmonte y tala de árboles en áreas públicas o privadas. Ya que si no actuamos en coordinación legisladores, autoridades y sociedad la protección del medio ambiente no será posible. Vamos juntos hacia un Querétaro con un crecimiento ordenado y sostenible”, enfatizó en rueda de prensa Agustín Dorantes.

Adicionalmente se propone reformar el artículo 246 – C para ampliar el margen de cobertura normativa de las hasta ahora 435 mil hectáreas de suelo protegido del Estado, con el objetivo de proteger y salvaguardar los pulmones de Querétaro. En este apartado se considerarán las áreas naturales protegidas de jurisdicción estatal, las zonas de preservación ecológica de centros de población declaradas por los municipios, o unidades de gestión ambiental con política principal de protección o restauración ecológica, establecida en los Programas de Ordenamiento Ecológico Local de los municipios.

“La última reforma en materia de medioambiente que se hizo en el estado de Querétaro fue en el 2000, cuando la legislatura de ese año adicionó diversos tipos penales a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Por lo que en 20 años, el PAN es el primero en revisar la normativa y actualizarla”, señaló Agustín Dorantes.

En su intervención, el ambientalista Federico Orozco, dijo que “necesitamos nuevas políticas ambientalistas, una revolución en la que comencemos a revalorizar lo que es verdaderamente importante… La implementación de iniciativas ambientales debe ser contundente y ejercida de una manera estricta para un cambio real”.

Orozco enfatizó que “la iniciativa que propone Agustín Dorantes protege y salvaguarda los pulmones de Querétaro”.

Estas medidas forman parte de las nueve acciones en favor del medio ambiente a las que se comprometió el Grupo Parlamentario del PAN para generar una conciencia ambiental y la iniciativa será turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia donde se discutirá y se hará la dictaminación correspondiente.

* Información enviada de la oficina del diputado Agustín Dorantes Lámbarri.

 

IMG_7306 IMG_7312 IMG_7320 IMG_7328 IMG_7343 IMG_7350