“Las decisiones trascendentes en cuestiones políticas, económicas y sociales, por citar solo algunas, no deben estar desvinculadas de la opinión ciudadana”: Connie Herrera.

Este martes, los integrantes de la Comisión de Asuntos Municipales de la LIX Legislatura local, aprobaron en lo particular, la Iniciativa de Ley presentada por la Fracción Querétaro Independiente, que reforma y adiciona el Artículo 38 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro, para que en los 18 Municipios se integre una Comisión de Participación Ciudadana.

En este sentido, el dictamen presentado ante la Oficialía de Partes, el pasado 16 de enero del presente año, por parte de la diputada Connie Herrera Martínez, especifica: “se adiciona una nueva fracción XVI, recorriendo en su orden la subsecuente, del artículo 38 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro, para quedar como sigue: DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.- Le corresponde proponer y revisar el funcionamiento y operación de los mecanismos de participación ciudadana, así como hacer efectivos dichos mecanismos conforme a la Ley en la materia, apoyándose en su labor, los Consejos Municipales de Participación Social.

En este sentido, la diputada de Querétaro Independiente, Connie Herrera Martínez, destacó la importancia de que los ciudadanos incidan en las decisiones que tienen que ver con el desarrollo y calidad de vida.

“No puede perderse de vista que el municipio se erige como la parte más cercana y sensible del gobierno con la población, derivado del ejercicio de sus atribuciones constitucionales y los servicios que presta a la población (…). Por ello, ese ente público debe dar cabida a una comisión cuya materia se enfoque en la participación ciudadana. Las decisiones trascendentes en cuestiones políticas, económicas y sociales, por citar solo algunas, no deben estar desvinculadas de la opinión ciudadana”.

La responsabilidad de la Fracción Querétaro Independiente, es con y para la sociedad, por eso se promueve esta iniciativa para generar participación ciudadana, fomentarla y “hacerla valer (…) como punto de partida hacia una democracia real, tangible”, enfatizó la diputada Connie Herrera.

La Fracción Querétaro Independiente hace un reconocimiento al presidente de la Comisión, diputado Ricardo Caballero González, al Secretario, diputado Jorge Herrera Martínez y a la integrante, Beatriz Marmolejo Rojas, por la atención oportuna de la iniciativa presentada.

Asimismo, a los coordinadores de los grupos parlamentarios del PES, PVEM, PAN, PRI y MORENA, por su compromiso demostrado con su presencia en el inicio de Encuentros y Diálogos Ciudadanos promovidos por la Fracción Querétaro Independiente, en diferentes municipios, en donde fueron testigos de la necesidad de facilitarle a las personas, espacios para la participación ciudadana.

La iniciativa aprobada en lo particular por los integrantes de la Comisión de Asuntos Municipales, se enviará a consideración de las y los diputados locales, para ser votada en lo general, en la próxima Sesión de Pleno.

Por el momento, la diputada Connie Herrera, trabaja en los consensos con las y los diputados locales de cada uno de los grupos parlamentarios, así como el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Encuentro Social, que integran la Comisión de Asuntos Municipales, para que esta iniciativa sea aprobada.

“De tal suerte que el próximo jueves 31, podamos lograr resultados tangibles como fracción. He solicitado además el voto de las diputadas, en la sesión de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, con quienes sostuve una reunión de trabajo, convocada por las diputadas Bety Marmolejo y Daniela Salgado, en la que estuvimos presentes legisladoras de las diferentes fracciones”, destacó la diputada Connie Herrera Martínez.

*Información enviada de la oficina de la diputada Ma. Concepción Herrera Martínez

Dip. Connie Herrera 1