En sesión de trabajo, el presidente de la Comisión de Asuntos del Migrante, diputado Hugo Cabrera Ruiz, dio a conocer las conclusiones de los tres Foros Regionales para la elaboración de la ‘Iniciativa de Ley de Atención a las Migraciones de Querétaro’, realizados en Jalpan de Serra, Cadereyta de Montes y la capital del estado; así como la agenda de trabajo que se llevará a cabo con diversos organismos e instituciones para la elaboración de este ordenamiento.

Cabrera Ruiz expuso ante sus compañeros legisladores Néstor Domínguez Luna y Miguel Ángel Torres Olguín, que como resultado de los planteamientos formulados en estos foros de consulta, están llamados a crear una ley innovadora que aborde, por primera vez en el país, el tema migratorio de manera integral en todas aquellas dimensiones que lo definen, como la migración de queretanos radicados en el extranjero o en otra entidad y la de nacionales que radican en Querétaro; así como la de extranjeros que se han quedado radicando aquí y la de personas que han abandonado su lugar de residencia y transitan por el estado rumbo a otro destino.

“En suma, vamos a legislar para fortalecer los esfuerzos que actualmente ya realizan diversas organizaciones de la sociedad civil; y generar las sinergias necesarias que abonen al fortalecimiento de la vida en comunidad y del tejido social de los queretanos, oriundos o que radican en Querétaro. También vamos a robustecer los lazos de identidad y fraternidad de los que radican fuera de la entidad y del país; así como mejorar la coordinación entre los sectores público, social y privado, para dar solución a la problemática eventualmente surgida del flujo de personas migrantes que transitan por el estado”, afirmó el diputado.

Por otra parte, dio a conocer que derivado de las conclusiones, a partir del próximo 15 de julio realizarán una convocatoria a la sociedad civil organizada, los sectores público y privado, así como la academia, con el propósito de generar un marco normativo integral, que permita atender de manera oportuna las migraciones en el estado.

“Su voz e ideas van a sumar a este trabajo ya que son quienes viven el día a día del fenómeno migratorio; sus diversos estudios han demostrado los efectos psicosociológicos por los que atraviesa el migrante; son quienes más se han sensibilizado a este grupo vulnerable, ya que de primera mano dan atención a la niñez, mujeres y hombres que transitan por el estado en condición de migrantes”, indicó el legislador.

Detalló que para la elaboración de esta Ley de Atención a las Migraciones en el Estado, se invitará a Centro de Apoyo Marista al Migrante (CAMMI); Migrantes Unidos en Caravana A.C; el Albergue Migrantes Toribio Romo A.C; la Estancia del Migrante González y Martínez A.C; las comunidades extranjeras en el estado: la oficina de Atención al Migrante del Gobierno estatal; la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro; las representaciones en la entidad de Secretaría de Relaciones Exteriores y del Instituto Nacional de Migración, entre otros.

Al hacer uso de la voz, el diputado Miguel Ángel Torres coincidió con la necesidad de crear esta ley y de que se utilice el concepto de ‘migraciones’, abordando todo lo que converge en este tema en el estado, el país y a nivel internacional. Dijo que ha estado participando en los foros a los que ha convocado esta comisión y desde luego lo hará en los siguientes trabajos, a fin de tener la ley que requiere Querétaro. “Como grupo legislativo del PAN estamos sumados y estaremos trabajando en ello”, concluyó.

En asuntos generales, el diputado Cabrera Ruiz dio a conocer que el 25 de junio pasado asistió a una reunión con los familiares de los migrantes de Landa de Matamoros desaparecidos entre marzo y abril del 2010, con el propósito de dar seguimiento y continuar los trabajos que solicitan sus familiares a las autoridades. Dijo que se trata de un esfuerzo coordinado entre las comisiones federal y estatal de búsqueda de personas desaparecidas.

“Durante la reunión se expusieron los avances en las investigaciones y el trabajo en colaboración para la atención de los familiares. Se hicieron entrevistas y se tomaron muestras de ADN para dar continuidad a las investigaciones. Entre los acuerdos a los que se llegó, destaca que para dar seguimiento a las investigaciones, el Ministerio Público acudirá a diligencias en distintos estados; asimismo que la SEIDO dará continuidad a las diligencias en Tamaulipas y se les brindarán los mapas de incidencia delictiva de los años posteriores a la desaparición, para que el colectivo haga su propia investigación en distintas zonas. Además se seguirán recabando pruebas y muestras de ADN para tener perfiles completos y compararlos con restos de fosas clandestinas que se han encontrado”, informó el legislador.

En otro tema, expresó que en 7 meses, desde que diera inicio en diciembre pasado la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la política migratoria de México ha dado un giro de 180 grados en el discurso y, sobre todo, en los hechos, por lo que sostuvo que desde esta comisión dará seguimiento puntual a cada acción y levantará la voz cuando se vulneren los derechos humanos de las y los migrantes.

Para concluir, señaló que a la fecha no ha tenido respuesta en torno al Punto de Acuerdo que presentó y aprobó el Pleno de la Legislatura con la finalidad de hacer un extrañamiento al titular del Ejecutivo Federal, para que reasignara el recurso que se destinaba al programa 3×1 Migrantes y que en el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 sufrió un recorte de más del 58% respecto del año anterior.

“No tenemos respuesta, ni claridad de lo que sucederá con este programa y con muchos otros que eran evidentes sus virtudes”, concluyó el diputado.

 

IMG_2800 IMG_2838 IMG_2871 IMG_2890