Asimismo, aprueba Dictamen para sustituir el salario mínimo por la Unidad de Medida y Actualización UMA, para el cumplimiento de obligaciones.

 La Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable de la LVIII Legislatura, que preside el diputado José González Ruiz e integran las diputadas Leticia Mercado Herrera, Atalí Rangel Ortiz y Herlinda Vázquez Munguía, aprobó por unanimidad el Dictamen de la “Iniciativa de Ley por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Pecuario del Estado de Querétaro, a efecto de sustituir el salario mínimo por la Unidad de Medida y Actualización UMA, para el cumplimiento de obligaciones”.

De acuerdo a los resolutivos, el monto de las multas se expresará en veces de Unidad de Medida a la actualización vigente en el estado, al momento de que ocurriera una infracción.

El diputado José González Ruiz expuso que anteriormente se utilizaba el salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones legales, sin embargo, esto impedía que el salario mínimo aumentara, ya que afectaba el valor de esas obligaciones legales. Recordó que en enero de 2016 se reformó la Constitución Federal, la cual estableció la obligación de las legislaturas de los estados de adecuar las leyes conforme a la Unidad de Medida y Actualización UMA, por ello la necesidad de reformar la ley de Desarrollo Pecuario del Estado, a través de la iniciativa que hoy es aprobada y de la cual es autor.

Expresó que esta reforma que crea la Unidad de Medida y Actualización UMA, cuyo valor es determinado por el INEGI, servirá para la determinación del pago de esas obligaciones y ya no del salario mínimo, “para que a partir de ello, el salario mínimo pueda aumentar de acuerdo a la naturaleza como cantidad mínima de dinero que se le paga a un trabajador para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social, cultural y para proveer la alimentación y educación obligatoria de los hijos”. El legislador dijo que la reforma ha tenido buenos resultados, ya que el salario mínimo este año aumentó a 80.4 pesos, es decir un 15% con relación al 2016, que era de 73.4 pesos, representando el mayor aumento en los últimos 17 años. Mencionó que el valor de la UMA se estableció con 75.49 pesos para su aplicación.

Por otra parte, la comisión legislativa aprobó por unanimidad el Acuerdo por el que la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable, acuerda sesionar por única ocasión fuera del recinto oficial del Poder Legislativo, previa convocatoria. De acuerdo a los resolutivos leídos por la diputada Leticia Mercado, secretaria de la Comisión, en su momento se indicará el día, lugar y hora, así como la orden del día para su desahogo.

En su oportunidad el presidente de la comisión, diputado José González, explicó que esta propuesta se deriva de la petición de algunas organizaciones de productores, principalmente ganaderas, que los han invitado a realizar sesiones de trabajo en algunas regiones del estado, ya que para ellos es importante exponerles, no solo la problemática que tienen en sus diversas zonas, sino también en sus procesos de producción, y que a su vez puedan conocer de viva voz los trabajos de esta comisión, así como integrar sus inquietudes en el trabajo legislativo que se está realizando.

IMG_0959 IMG_0960 IMG_0993