Santiago de Querétaro, Qro., 27 de enero de 2022. La Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda de la LX Legislatura del Estado, que preside la diputada Verónica Galicia Castañón, e integran los legisladores Laura Dorantes Castillo como secretaria y Paul Ospital Carrera como integrante; aprobó por unanimidad el Dictamen de la Iniciativa por la que la LX Legislatura del Estado exhorta a la persona titular de la Secretaría de Bienestar, para que en la determinación de la población objetivo del Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, se atienda a las personas mayores de 29  años de edad.

 

En la sesión se contó con la asistencia de la diputada Leticia Rubio Montes, como autora de la propuesta, quien al hacer uso de la voz compartió cifras y estadísticas de personas con discapacidad en Querétaro. En ese sentido, mencionó que, del total de la población queretana que asciende a 2 millones 368 mil 467 personas, el 15% cuenta con algún tipo de discapacidad; es decir -dijo- alrededor de 355 mil habitantes. Afirmó que de estos, 96 mil 160 personas tienen una discapacidad; 29 mil 057 cuenta con algún problema o condición mental; y 244 mil 793 tienen alguna limitación.

 

“Hablamos que de esta población objetivo, el Gobierno Federal no está atendiendo a más del 70% de la población queretana con algún tipo de discapacidad, al no estar considerados dentro del Programa de Pensión para Personas con Discapacidad. ¿Por qué? Porque el programa está dirigido a ciudadanos que van de los cero a 29 años con alguna discapacidad. Pues de los 30 a 64 años solamente atienden a personas que son integrantes de los pueblos o comunidades indígenas o personas que viven en zonas con alto o muy alto grado de marginación”, expresó la legisladora.

 

Señaló que la pandemia no solamente trajo estragos en la salud, sino también económicos, por lo que muchas personas en zonas urbanas, que no son precisamente de alta marginación, han visto comprometidos sus ingresos. Es por ello -puntualizó- que se está solicitando que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Bienestar, pueda atender a este rango de personas con discapacidad, considerando también que es un tema de discriminación que por el lugar donde viven, no puedan ser partícipes de dicho programa.

 

En otro asunto, los legisladores aprobaron también el Dictamen de la Iniciativa de Acuerdo por el que respetuosamente la LX Legislatura del Estado exhorta al Congreso de la Unión para considerar adicionar en las leyes generales aplicables, que los edificios públicos y privados se construyan en igualdad de accesibilidad, debiendo considerar condiciones especiales para el desplazamiento de personas en sillas de ruedas, muletas o de talla baja, permitiendo así la movilidad accesible y que en el caso de personas con talla baja, se considere un escalón universal fijo o móvil.

 

De igual forma los integrantes de la Comisión aprobaron el Dictamen de la Iniciativa de Acuerdo por el que la LX Legislatura del Estado de Querétaro exhorta al titular del Poder Ejecutivo local, a que suscriba convenios con el Gobierno Federal para que se implemente en la entidad, de manera universal, el Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad.

 

Como autor de esta iniciativa de Acuerdo intervino el diputado Armando Sinecio Leyva, presente en la sesión, expresando que la iniciativa que propuso tiene como finalidad que se suscriba un convenio entre los gobiernos estatal y federal para que aporte cada uno el 50% de los recursos necesarios y se implemente en nuestra entidad federativa el Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente a todas las personas con alguna complejidad funcional.

 

“Es decir, que dicho programa tenga el carácter universal y puedan acceder a este todas las personas con discapacidad entre los cero y 64 años de edad. Ahí la importancia de hacer este respetuoso llamado al Ejecutivo estatal, de que se pueda revisar y, en su caso, adoptar el referido convenio. En ese sentido, pido la sensibilidad de los integrantes de esta Comisión para que voten en favor de esta acción legislativa”, concluyó el legislador. 

IMG_5758 IMG_5668 IMG_5626 IMG_5617 IMG_5610