• El objetivo de la iniciativa es la protección de derechos humanos: La no discriminación, la integración y el empuje a las y los queretanos en esta etapa: Dip. Enrique Correa, autor de la propuesta.

Santiago de Querétaro, Qro., 26 de enero de 2026. La Comisión de Educación y Cultura, con la asistencia de los diputados Paul Ospital Carrera, Sinuhé Piedragil Ortiz y Edgar Inzunza Ballesteros, presidente, secretario e integrante, respectivamente, aprobó el Dictamen de la “Iniciativa de Ley para reformar la Ley de Educación de Querétaro, para proteger a las mujeres estudiantes en estado de embarazo y a los alumnos que se encuentren en situación de paternidad”, contando con la asistencia del diputado Enrique Correa Sada, autor de la misma, y la diputada Teresita Calzada Rovirosa, coordinadora del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano.

 

En la discusión del asunto, el diputado Correa Sada expresó que el principal objetivo de la iniciativa es garantizar la educación a las y los ciudadanos en estado de vulnerabilidad en el ejercicio de la maternidad y la paternidad. Expresó que sin importar si es el hombre o la mujer, y la edad que tengan o la circunstancia en la que se encuentren, cuando están estudiando y se encuentran en esa circunstancia, su vida se trastoca y eso puede significar dos opciones:  O son apoyados por sus padres y continúan sus estudios, con una dificultad tremenda, o dejan la escuela y se concentran en atender la situación.

 

El legislador consideró que eso no debería ser la historia de ninguna persona, por lo que dijo: “A mí me parece que las autoridades educativas tienen la obligación de generar las facilidades y adecuaciones curriculares, académicas y normativas para que ninguna mujer que esté estudiando y quede embarazada, deje sus estudios. Por lo cual expresó que  esta iniciativa tiene como objetivo prioritario el que todas las instituciones educativas, privadas y públicas, tengan la obligación de generar las facilidades y adecuaciones académicas, curriculares y reglamentarias a los estudiantes que tengan estas condiciones, “porque darles la herramienta de terminar sus estudios a quienes pasan por la circunstancia de un embarazo no planeado, es dotarlos de herramientas para que puedan sacar adelante a su hija o hijo y ellos mismos”, sostuvo el diputado.

 

Por su parte el diputado Ospital Carrera respaldó el propósito de esta iniciativa, manifestando que todas las propuestas que tengan como centro la defensa y la ampliación de derechos, siempre contarán con su respaldo. Felicitó al diputado Correa por la propuesta y por tener en su agenda la ampliación de derechos para todas las personas. “Hay que entender que la educación es un derecho, no un privilegio, y este es un derecho universal que deben tener todas y todos, (…) entonces la norma debe contemplar la facultad para las instituciones públicas y privadas, para que tengan la flexibilidad de manera obligatoria, de hacer esta diferenciación también y de defender y ampliar este derecho de las personas”, apuntó.

 

En su momento la diputada Calzada Rovirosa igualmente se pronunció a favor de la propuesta, ya que -dijo- es vanguardia a nivel nacional y refleja el trabajo legislativo del Congreso de Querétaro a favor de las jóvenes de Querétaro en situación de embarazo y a los alumnos que se encuentren en situación de paternidad: “Hay una equidad de género en esta propuesta, reconociendo el artículo primero, tercero y cuarto constitucionales, a fin de fortalecer los derechos humanos de igualdad, salud y la educación para todas y todos los mexicanos”. Asimismo, felicitó al diputado Enrique Correa por la autoría de la propuesta, así como al presidente de la comisión legislativa, Paul Ospital, a quien -dijo- le da gusto acompañar como coordinadora de Movimiento Ciudadano, así como a los demás integrantes.

 

PHOTO-2026-01-26-12-55-10_2 PHOTO-2026-01-26-12-55-10 PHOTO-2026-01-26-12-55-11_1 PHOTO-2026-01-26-12-55-10_1 PHOTO-2026-01-26-12-55-45 PHOTO-2026-01-26-12-55-11