Querétaro, Qro., 18 de marzo de 2020. Con la finalidad de establecer programas permanentes que fortalezcan e incentiven el arte que se realiza en las diferentes plazas públicas municipales, la Comisión de Educación y Cultura, que preside el diputado Miguel Ángel Torres Olguín e integran los legisladores Mauricio Ruiz Olaes y Elsa Méndez Álvarez, se aprobó por unanimidad el Dictamen de la Iniciativa de Acuerdo por la que la LIX Legislatura de Querétaro exhorta con ese propósito a la Secretaría de Cultura  del Gobierno del Estado, así como a la Secretarías, Institutos o Direcciones de Cultura, según corresponda, de cada uno de los 18 municipios de la entidad.

La diputada Beatriz Marmolejo Rojas, presente en esta sesión de trabajo como coautora de la propuesta, expresó que esta iniciativa es resultado del trabajo que realiza desde hace alrededor de 15 años con colectivos y personas dedicadas a esta actividad:

“El arte en las plazas públicas es algo que debe ser parte de las políticas públicas de los ayuntamientos. Considero que debe de ser regulado para que pueda existir como figura, como sucede en otros lugares del mundo, en donde ese arte permite la congregación de las personas, es un punto de encuentro y ayuda a la cohesión social.  Por ello se está proponiendo avanzar en la parte reglamentaria y que los artistas que forman parte de estos colectivos puedan ser tomados en cuenta para políticas públicas que les permitan seguir apoyando al desarrollo humano y social”, apuntó.

La diputada Beatriz Marmolejo comentó que apoya a estas personas en diferentes actividades, por ejemplo para que puedan acceder a educación a través de servicios del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), logrando, dijo, graduar a muchos colectivos en educación Primaria y Secundaria, aprovechando los programas que existen en diferentes espacios educativos.  Mencionó que actualmente están trabajando para que puedan cursar la Preparatoria en línea, así como en asesorías para que se certifiquen, ya que “la educación es un derecho, que les permite avanzar”, sostuvo.

El diputado Mauricio Ruiz, por su parte, reconoció el contenido de la propuesta de la diputada Marmolejo Rojas:

“Estoy convencido de que las plazas públicas son y sirven para el pueblo, yo creo que es un espacio que va a ayudar y abonar a la cultura. Estoy convencido de que el arte de nada sirve si no tiene conciencia social y esto va a generarla en todos los que actúen en ese ejercicio democrático y cultural. Nos sumamos a favor”, manifestó el legislador.

La diputada Elsa Méndez, en el espacio de asuntos generales, dijo estar segura de que la iniciativa aprobada ayudará a fortalecer la sociedad. Asimismo, manifestó a sus compañeros, con relación a la iniciativa que presentó referente al Pin Parental -y que se turnó a esta comisión legislativa el pasado 14 de febrero-, que si requieren más información para ampliar su estudio, con gusto su oficina está abierta para discutir a detalle y con puntualidad los argumentos de la misma. Dijo que 9 estados en la República se han sumado y en el Senado, ya la presentó el senador Víctor Fuente de la bancada del PAN.

IMG_9129 IMG_9238 IMG_9160