Santiago de Querétaro, Qro., 12 de noviembre de 2020. En sesión de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, los diputados Agustín Dorantes Lámbarri y Leticia Rubio Montes, presidente e integrante de la misma, aprobaron el Dictamen de la “Iniciativa de Acuerdo por el que LIX Legislatura del Estado de Querétaro exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo de la Federación a suscribir la declaración de Ginebra: consenso sobre el fomento de la salud de las mujeres y el fortalecimiento de la Familia”.

En la sesión de trabajo estuvo presente, como autora de la propuesta, la diputada Elsa Méndez, así como la legisladora Connie Herrera, coordinadoras de las Fracciones Independiente y Querétaro Independiente (QI), respectivamente.

De acuerdo a la Iniciativa de Acuerdo presentada por la legisladora Méndez Álvarez, la Declaración Consenso de Ginebra promueve una coalición para fortalecer las acciones que permitan lograr una mejor salud para las mujeres y el fortalecimiento de la familia como célula básica de la sociedad.

El artículo único del Dictamen establece que -de ser aprobado por el Pleno- la LIX Legislatura del Estado de Querétaro realizaría un exhorto respetuoso al titular del Ejecutivo Federal, así como a la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, a efecto de que, a la brevedad y actuando dentro de su marco de facultades, suscriban y ratifiquen respectivamente dicha Declaración.

El documento aprobado señala que el Estado Mexicano como sujeto del Derecho Internacional Público, se encuentra facultado respecto a lo que determina el marco jurídico nacional e internacional para suscribir este instrumento internacional.

El 22 de octubre de 2020 tuvo lugar en Washington D.C., la reunión multilateral de la que resultó la firma de la Declaración del Consenso de Ginebra sobre el fomento de la salud de las mujeres y el fortalecimiento de la familia, nombre que adoptó haciendo referencia a la ciudad suiza, pues se había previsto su realización en aquella ciudad antes de la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.  El acuerdo internacional fue signado por altos funcionarios de 33 Estados, que representan más de mil seiscientos millones de habitantes.

PHOTO-2020-11-12-13-09-03 (1) PHOTO-2020-11-12-13-09-02