Al declarar formalmente abiertos sus trabajos, los diputados Agustín Dorantes Lámbarri, Abigail Arredondo Ramos y Leticia Rubio Montes, presidente, secretario e integrante, respectivamente, de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, aprobaron por unanimidad una reforma y adición a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, con el propósito de incluir la ‘igualdad de género’ en la comisión legislativa de Derechos Humanos.

Se trata del dictamen conjunto de dos iniciativas: la “Iniciativa de ley que reforma y adiciona la fracción VIII del artículo 145 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Querétaro”, publicada en el periódico oficial La Sombra de Arteaga el 26 de septiembre de 2018 y la “Iniciativa de Ley que Incorpora la Comisión de Igualdad de Género en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado”.

Mediante esta propuesta aprobada por los legisladores, la ‘Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género’, tendrá a su cargo la atención de asuntos concernientes a la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos, la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, políticas públicas para las mujeres y la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género.

El diputado Agustín Dorantes, al hacer uso de la voz dentro de los asuntos generales, expresó que esta comisión legislativa tendrá una gran tarea y confió en que “a través del diálogo, el consenso y la suma de ideas, podrán aportar para tener una mejor administración pública, en pro de la sociedad queretana, propiciando siempre la inclusión, la participación ciudadana y la búsqueda del bien común”.

Recordó que, de conformidad con la legislación vigente, esta comisión tendrá a su cargo la atención de los asuntos en materia electoral, de Gobierno del Estado, organismos constitucionales autónomos, organismos paraestatales, organismos descentralizados, municipales y paramunicipales.

Por su parte, la diputada Abigail Arredondo afirmó que esta comisión “arrancó con el pie derecho” -en referencia al dictamen hoy aprobado-, ya que -dijo- “la igualdad sustantiva entre la mujer y el hombre es un derecho fundamental y está reconocido en el artículo 4º de la Constitución General de la República y en varios ordenamientos internacionales, nacionales y estatales.

Expresó que lo que se está proponiendo en dicho dictamen, “no solo es corregir un error, sino reconocer la importancia que tiene este tema como política pública y como pilar de la sociedad”. Recordó que la igualdad entre la mujer y el hombre no es una lucha reciente, sino que “ha costado lágrimas, sudor y esfuerzo de muchas mujeres a lo largo de la historia, tan solo este año se cumplen 134 años de las primeras demandas en torno al sufragio femenino, punto de partida de la equidad de género”.

Añadió que hoy pueden presumir de contar con la segunda Legislatura con mayor participación de mujeres en la historia del Estado, no obstante, señaló que falta mucho por hacer. En ese sentido, se pronunció porque en la temática que desarrolla esta comisión, la igualdad de género sea abordada integralmente, a fin de que en toda dependencia, entidad y oficina de gobierno, se garantice con efectividad la inclusión de más mujeres. Igualmente invitó a sus compañeros diputados “a legislar con perspectiva de género, adecuando la estructura del Estado para que se permita la inclusión de la mujer en la toma de decisiones”.

IMG_4980 IMG_5006 IMG_5027 IMG_5031 IMG_5037