La Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados, integrada por las diputadas Verónica Hernández Flores, Herlinda Vázquez Munguía y Atalí Sofía Rangel Ortiz, presidenta, secretaria e integrante de la misma, respectivamente, aprobó por unanimidad el Decreto por el que se otorga la Medalla de Honor “Sor Juana Inés de la Cruz” del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, a la Lic. Patricia Espinosa Torres, en reconocimiento a su trayectoria ejemplar en la promoción de la igualdad sustantiva.

Entre los aspectos valorados por los legisladores para otorgar esta presea a Patricia Espinosa Torres, se encuentra  su activismo que ha sido punta de lanza para que muchas mujeres ocupen espacios en la vida pública del país, promoviendo la preparación permanente tanto de hombres, como de mujeres.

Ya que como se recordará, esta presea tiene como propósito reconocer a las ciudadanas y ciudadanos que con sus acciones contribuyen a lograr un estado igualitario, garante de derechos y, sobre todo, vasto en oportunidades, sin distingo de género.

De acuerdo al dictamen aprobado, Espinosa Torres es Licenciada en Letras Españolas por la Universidad Iberoamericana. En el sector público, ha ocupado diversos cargos en los que ha refrendado su compromiso con el desarrollo humano, así como la igualdad entre hombres y mujeres.

Ha ocupado cargos de alto nivel en la administración pública que suman más de 15 años de experiencia federal, municipal y legislativa, como Subsecretaria de Inclusión Laboral en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, del año 2006 al 2012; Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, del año 2001 al 2006; Secretaria de Desarrollo Social en el Municipio de Querétaro, del año 2000 al 2001; Diputada Federal en la Quincuagésima Séptima Legislatura (1997-2000), donde impulsó la creación de la Comisión de Equidad de Género.

Además, se menciona que es una mujer formada en la actividad social y cívica, que ha incursionado en la actividad política internacional. En el año 2001, forma parte del Comité Internacional de Planeación (IPC) de la Global Summit of Women (GSW), Organismo dedicado a la promoción y vinculación de mujeres de negocios. En junio de 2014, la nombran Chair of GSW México (representante de la Cumbre Mundial de Mujeres en México y América Latina).

También ha recibido varios reconocimientos, entre los que resalta el “Xochiquetzal”, que en 1994 le otorgó la Asociación Mexicana de Mujeres Empresariales y el Corazón de Oro”, que en el año 2012 le entrega la Asociación Mexicana de Mujeres Empresariales (AMMJE).

Actualmente, es integrante del Consejo Directivo en la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), desde diciembre del año 2012; es miembro del Patronato de Alzheimer México I.A.P. “Una esperanza de vida”, desde el año 2013; y fue invitada a formar parte del Consejo Consultivo de la Red Wo/Men (In) en julio 2015.

De acuerdo a la convocatoria para el  otorgamiento de esta presea, será entregada en Sesión Solemne de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro, a celebrarse durante el mes de marzo de 2016, en el marco del Día Internacional de los Derechos de la Mujer.