Querétaro, Qro., 26 de febrero de 2020. Con el propósito de reducir de 10 a 3 años la antigüedad en la experiencia que se requiere para el nombramiento de los visitadores auxiliares (o adjuntos) de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, que preside la diputada Beatriz Marmolejo Rojas e integran las legisladoras Paloma Arce Islas y Daniela Salgado Márquez, aprobó por unanimidad el Dictamen de la ‘Iniciativa de Ley que reforma la Ley de Derechos Humanos del Estado’.

“Esta iniciativa fue enviada por la Defensoría de Derechos Humanos, dentro de sus facultades como organismo autónomo, solicitando la reforma de la Ley de Derechos Humanos actualmente vigente, para modificar los requisitos establecidos en el artículo 36 respecto al nombramiento de los visitadores auxiliares, dado que existe uno muy estricto en cuanto a la antigüedad, al solicitarles la misma que para el cargo de visitador general, lo que ha generado que su designación se aplace y los asuntos se acumulen”, explicó la diputada presidenta.

Las legisladoras consideraron viable esta iniciativa, dada la necesidad de disminuir a 3 años la antigüedad en cuanto a la experiencia para nombrar a los visitadores adjuntos, ya que exigirles 10 años ha hecho muy complejo el nombramiento, lo que detiene el trabajo operativo de la Defensoría Estatal de Derechos Humanos.

No obstante, realizaron algunas precisiones en el Dictamen, como es el caso de puntualizar el requisito de que cuenten con la licenciatura en Derecho, dada la naturaleza del cargo.

En otro asunto, la presidenta de la Comisión informó sobre los avances de la Agenda Legislativa Común a favor de las Niñas y Mujeres del Estado de Querétaro.

En ese sentido detalló que se encuentran presentadas 17 iniciativas de ley y que el 100% de las propuestas proyectadas ya están ingresadas en Oficialía de Partes por las diputadas y los tres diputados que se han sumado a esta agenda; de las cuales puntualizó que 8 se encuentran aprobadas y 9 están en proceso legislativo.

 

IMG_4304 IMG_4317 IMG_4332 IMG_4343