La diputada Beatriz Marmolejo Rojas, Paloma Arce Islas y Daniela Salgado Márquez, presidenta e integrantes de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos de la LIX Legislatura, aprobaron por unanimidad el Dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma los artículos 2 Fracción Tercera y 3 de la Ley para Prevenir y Eliminar todas las formas de discriminación en el estado de Querétaro; contando con la presencia de los diputados Hugo Cabrera Ruiz y Raúl Chávez Nieto ahí presentes.
Al hacer uso de la voz como autor de esta iniciativa de ley, el diputado Raúl Chávez Nieto solicitó a sus compañeras legisladoras su aprobación, “con el objetivo de transitar hacia una sociedad igualitaria y equitativa que garantice los derechos humanos de todas las personas”. Explicó que su propuesta tiene tres objetivos: Prevenir y eliminar toda forma de discriminación hacia cualquier persona por motivos de apariencia física, por tener tatuajes o modificaciones corporales; que todas las personas tengan garantizado su derecho al libre desarrollo de la personalidad; y que toda persona tenga el respaldo de la ley para poder garantizar su derecho a la no discriminación.
El diputado Chávez Nieto expresó que esta iniciativa la realizó en coordinación y colaboración con S.O.S Discriminación Internacional Querétaro. En ese sentido mencionó que durante el año pasado, alrededor de 120 personas, la mayoría de ellos jóvenes, se acercaron a esta organización para denunciar algunos casos de discriminación. Dijo que el 60% de los jóvenes que solicitaron apoyo aseguraron que la discriminación fue en materia laboral por motivo de tener tatuajes. Sin embargo mencionó que todos ellos no pudieron denunciar formalmente debido al miedo a exponerse públicamente y ser considerados “problemáticos” o por falta de especificidad de la ley, en la cual no se establece claramente la discriminación por apariencia física, por tatuajes o por modificaciones corporales. De ahí dijo, el motivo de presentar esta propuesta de ley.
Por otra parte, los legisladores aprobaron por unanimidad el Dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma los artículos 3 y 7 de la Ley del Instituto Queretano de las Mujeres, presentada por el diputado Hugo Cabrera, quien expresó que el objetivo de la reforma es garantizar el apoyo psicológico y económico a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad e impulsar todas aquellas acciones afirmativas que contribuyan a lograr la igualdad entre mujeres y hombres.
Cabrera Ruiz especificó que lo que se desea dejar plasmado en este ordenamiento, es un marco garantista que le permita al Instituto Queretano de las Mujeres crear las políticas públicas necesarias, respaldadas por el marco legal normativo, para permitirle afrontar la batalla de desigualdad y fortalecer su labor de atención a mujeres en condiciones de vulnerabilidad.
“Con esta iniciativa se busca fortalecer la normativa vigente y que se defina una especie de red pública en el estado para la protección oficiosa de la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad, para ello proponemos modificar un par de artículos de la Ley del Instituto Queretano de las Mujeres, sabedores de la valía que tiene este organismo, que a lo largo de los años se ha consolidado por atender todas aquellas causas que generan brechas de desigualdad entre hombres y mujeres en el estado”, concluyó el diputado Cabrera Ruiz.

IMG_8605 IMG_8586 IMG_8573 IMG_8565 IMG_8594