Santiago de Querétaro, Qro., 5 de octubre de 2020. La Comisión de Medio Ambiente de la LIX Legislatura del Estado, con la asistencia de los diputados Jorge Herrera Martínez, Laura Polo Herrera y Mauricio Ruiz Olaes, presidente, secretaria e integrante de la misma, respectivamente, aprobó por unanimidad el Dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma las disposiciones transitorias de la Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos en el estado de Querétaro.

Al hacer uso de la voz en torno al dictamen, el presidente de la Comisión legislativa de Medio Ambiente explicó que se trata de una Iniciativa que alarga los plazos de entrada en vigor de la reforma para la desincentivación de plásticos de un solo uso, unicel y la prohibición de bolsas de acarreo y popotes de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos.

Lo anterior, expresó el diputado Herrera Martínez, en razón de que no se puede perder de vista que desde el día 30 de marzo de 2020 se declaró la emergencia sanitaria por el COVID-19, situación que obliga a tomar medidas preventivas y eficientes que salvaguarden la salud de todos los queretanos.

El diputado recordó que el pasado 18 de julio de 2019, se aprobó la prohibición para la venta, facilitación y obsequio de las bolsas de plástico para acarreo, además de popotes, así como la desincentivación de embalajes de un solo uso y el 18 de octubre del mismo año se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado. Dijo que dicha reforma da un plazo de 365 días a partir de su publicación, para que tanto los municipios como el Poder Ejecutivo del Estado cumplan con las obligaciones establecidas.

No obstante, explicó que ante la necesidad de contener el virus, los plásticos y embalajes de un solo uso se han vuelto indispensables en diversos giros.

“Además de las casi 80,000 personas fallecidas al día de hoy, la economía de nuestro país cayó un 17. 3% en el segundo trimestre del año, generando un clima de desconcierto e incertidumbre en el país, derivado de esta situación también es nuestra responsabilidad reactivar la economía, apoyar a las pequeñas y medianas empresas, que se han mantenido a flote con ventas a domicilio de productos que, en su mayoría, requieren el uso de embalajes de plástico por cuestiones sanitarias”, apuntó el legislador.

Afirmó que hoy debemos ser más empáticos con todos los sectores y como legisladores dar las facilidades que se requieran para salir de este gran bache. Confió en que esto se logrará como queretanos, sin embargo, dijo que es necesario el apoyo y el trabajo en equipo de todos:

“Por ello como medida urgente y necesaria para aumentar la seguridad sanitaria y la reactivación de la economía, es que decidimos que de manera momentánea y con el fin de evitar mayores contagios se aumente el plazo para la prohibición y desincentivación de plásticos hasta el 1 de abril del 2021, a fin de poder avanzar en la lucha contra el virus y salvaguardar la salud de las y los queretanos”, concluyó el diputado Jorge Herrera.

IMG_1223 (2) IMG_1265 (2) IMG_1203 (2)