Los diputados que integran la Comisión de Movilidad Sustentable de la LVIII Legislatura del Estado, Luis Antonio Zapata Guerrero, Aydé Espinoza González y Jesús Llamas Contreras, continuaron las reuniones de trabajo que vienen realizando con representantes de agrupaciones que ofrecen el servicio de taxi en Querétaro, contando con la asistencia del Director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro Delgado Oscoy.

Primeramente hizo uso de la voz Juan Manuel Avendaño Carrillo, en representación de la Unión de Permisionarios de Automóviles de Alquiler Ricardo Flores Magón, quien presentó una propuesta de reformas y adiciones a la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro; entre ellas, destaca la propuesta de realizar una adición en el artículo 97, en el sentido de que “con la finalidad de que el usuario del servicio público de transporte de taxi tenga garantizada la movilidad en condiciones de libertad de acceso, comodidad, calidad y seguridad, la cual se sujeta a una contraprestación económica; el concesionario podrá apoyarse en aplicaciones para dispositivos móviles debidamente registradas y operarlas para llevar a buen fin la prestación de dicho servicio”.

Por su parte, Ángel Lugo Rojas, a nombre de la Federación de Taxistas Manuel Gómez Morín, presentó algunas propuestas, entre ellas, “que se regule la tarifa de taxi tradicional en la zona metropolitana para que se acaben los costos arbitrarios de los conductores y que sea con una aplicación digital que proporcione el gobierno, para que todos puedan consultar las tarifas y evitar abusos”. Asimismo, que se revise cada año el refrendo del servicio de Uber, llevando un registro de infracciones, quejas de usuarios y cobros excesivos y ante ello, de ser necesario se retire la concesión. También mencionaron como parte de su plan de trabajo, la profesionalización del transporte público en su modalidad de taxi, así como trabajar a la par con gobierno en materia de seguridad.

Como parte de esta sesión, también se abrió la participación a los representantes de los medios de comunicación, a fin de que compartieran con los diputados sus opiniones y propuestas en torno al tema del servicio de taxis en Querétaro. Entre sus aportaciones, destacaron la disposición de los concesionaros de las taxis tradicionales para afrontar el reto de la presencia de Uber y con ello la necesidad de modernizarse y adoptar el uso de nuevas tecnologías y plataformas. Mencionaron que una opción viable es que se acerquen a las instituciones de educación pública superior, donde existe mucho talento y pueden aportarles un sistema novedoso igual o mejor que Uber, con lo cual los taxis tradicionales se verían favorecidos con un costo accesible y a su vez la institución pública se haría de recursos.

Otras de las inquietudes de los representantes de los medios de comunicación, tienen que ver con si se tiene contemplada la implementación de taxímetros y la regulación de las tarifas. Asimismo preguntaron si se ha tomado en cuenta la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica del 4 de junio de 2015 en torno al tema, a lo cual el diputado Zapata Guerrero expresó que efectivamente está considerada, incluso en los considerandos de la iniciativa que envía el Ejecutivo del Estado y es de los puntos que se están analizando.

En su intervención, el  diputado Jesús Llamas Contreras se pronunció por encontrar una gran fórmula que permita armonizar todos los intereses, “no de choque entre las organizaciones de taxistas y lo primero es escuchar todas las opiniones y tener una visión consensuada”. Dijo que ante este complejo panorama, la semana pasada fueron convocados por el gobernador, para anunciarles que presenta una iniciativa en donde de manera justa y equitativa, sin lastimar los intereses de ninguna de las partes, mucho menos de las organizaciones de taxistas, se hace frente, con valentía, a lo que hoy en día es una realidad y que es el gran cambio que se está dando en el estado y en todo el país, en torno al servicio de taxi. Señaló que la responsabilidad de los legisladores es velar no por uno o dos gremios, sino por la  sociedad queretana en general, para lo cual dijo que están realizando encuestas, para saber qué opinan los ciudadanos. Les dijo a los presentes que están con ellos, sin embargo existen nuevos retos y hay que encontrar nuevas soluciones.

En su oportunidad, el diputado Luis Antonio Zapata Guerrero, agradeció a nombre de quienes integran esta comisión, la presencia de los representantes de las asociaciones de taxistas, así como su confianza; al igual que las aportaciones de los integrantes de los medios de comunicación, las cuales –dijo- son muy valiosas para los legisladores. Mencionó que evidentemente la mayor inquietud de parte de las asociaciones versa en el sentido de meter al orden a las empresas que prestan el servicio ejecutivo de taxis; reconoció que “hay quien ha dicho que no está de acuerdo y quien ha entendido que hay que entrar a una competencia y a demostrar que incluso en Querétaro se pueden hacer las cosas de mucho mejor manera, en el marco de la ley”.

En su oportunidad, el Director del IQT, Alejandro Delgado Oscoy, dijo que los concesionarios y taxistas han puesto el ejemplo en mentalidad y en participación, “la mayoría ha dicho que quiere competir y participar, pero con piso parejo”. Afirmó que para eso era indispensable que existiera una propuesta para reformar la Ley de Movilidad y en ese sentido, confió en que en torno a la iniciativa presentada por el Ejecutivo estatal, habrá discusión y enriquecimiento de la misma. Destacó que el Ejecutivo y el Legislativo están en la misma sintonía y que  “el propósito es que todos tengan una posibilidad de entrar en ese esquema de negocios, que si bien está funcionando desde hace varios años, lo que hoy están haciendo el Poder Ejecutivo y el Legislativo, es ponerlo en la ley; reconocer la modalidad del servicio ejecutivo, para que todos tengan claro que el usuario será el gran ganador, que cuando se suba a una unidad, sepa que va tener una tarifa clara, transparente y que la aplicación dirá cuánto es y  que sepa  que el chofer está capacitado, que tiene una licencia, que tiene su tarjetón y que la unidad cuenta con seguro de gastos médicos en caso de accidente”.

Para finalizar, el diputado Luis Antonio Zapata agradeció la presencia de los asistentes. Dijo que ya están realizando trabajos en torno a la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo estatal y han hecho algunos cuadros comparativos. Dijo que son una serie de modificaciones de fondo, por lo tanto estarán trabajando de lleno en el estudio y análisis los tres integrantes de la comisión. En razón de ello, con fundamento en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, decretó un receso en la presente sesión, a fin de continuar con dicho estudio y trabajar con celeridad, para tener una nueva ley a la brevedad posible.