Santiago de Querétaro, Qro., 17 de junio de 20209.  Los diputados Gerardo Ángeles Herrera, Connie Herrera Martínez y Roberto Cabrera, presidente e integrantes de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LIX Legislatura, respectivamente, aprobaron por unanimidad diversos dictámenes.

En primer término los legisladores aprobaron por unanimidad el Dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma el artículo 142 de la Ley de Hacienda del Estado de Querétaro, con el propósito establecer el otorgamiento gratuito de las actas de nacimiento para las personas de las comunidades indígenas.

La diputada Fabiola Larrondo, quien estuvo presente en esta reunión como autora de la propuesta, destacó la importancia de que los indígenas puedan recibir este apoyo por parte del Estado, porque con ello se fortalecerá el tema de la identidad de los pueblos indígenas:

“El beneficio para las personas que pertenecen a estas comunidades, es muy grande, son deudas pendientes que tenemos con nuestros pueblos originarios. (…) Representa una gran ayuda el que se les pueda dar gratuitamente su acta de nacimiento para que puedan trabajar e ingresar a las escuelas”, afirmó la legisladora.

El diputado Gerardo Ángeles, por su parte, manifestó su voto a favor de la iniciativa presentada por la diputada Larrondo, expresando que es un gran paso para que los integrantes de las comunidades indígenas den un paso más hacia la resolución de sus temas:

“Sabemos que muchas veces se quedan parados sus trámites porque no tienen su acta de nacimiento y al final les es complicado venir de sus comunidades para solicitarla y hacer un pago por ella. Creo que hoy es un gran avance, la felicito y mi voto va a favor”, indicó.

En otro asunto, fue votado favorablemente el Dictamen de la Iniciativa de Decreto por el que se autoriza la desincorporación del patrimonio municipal con una superficie de 5,000 m² correspondientes al predio ubicado con domicilio conocido, en la localidad de La Valla, San Juan del Río, a efecto de que sea donado en favor del organismo público descentralizado de la administración pública estatal denominado Servicios de Salud del Estado de Querétaro, destinado como Centro de Salud.

Los legisladores también avalaron la aprobación del Dictamen de la Iniciativa de Decreto que autoriza el organismo público descentralizado del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro denominado Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ) a desincorporar y a enajenar a título gratuito bajo la figura de donación, el inmueble en el descrito ubicado en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, a favor del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI).

Igualmente fue aprobado el Dictamen de la Iniciativa de Decreto por el que se autoriza al municipio de San Juan del Río a desincorporar el inmueble ubicado en la calle Pino Suárez s/n, colonia Lomas de Guadalupe, con una superficie de 10,044.322 m2 favor del Poder Judicial del Estado de Querétaro, para establecer la Ciudad Judicial en el municipio de San Juan del Río, Querétaro.

En esta sesión de trabajo los integrantes de la Comisión aprobaron también el Dictamen de la Iniciativa de Decreto por el que se autoriza al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro a suscribir el Convenio de Colaboración para la Potenciación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

Para concluir los legisladores aprobaron por unanimidad el Dictamen de la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se emite atento y respetuoso exhorto al titular del Poder Ejecutivo estatal, para que se implementen acciones de apoyo económico en favor de las familias de migrantes que se verán afectadas por la inminente caída en el envío de remesas de los migrantes queretanos radicados en los Estados Unidos de América.

El diputado Hugo Cabrera, como autor de la propuesta, señaló que el espíritu del exhorto es hacer un llamado para que se implemente acciones de apoyo económico en favor de las familias de nuestros migrantes, ante la incertidumbre laboral que viven en Estado Unidos, estableciendo programas para el fortalecimiento del autoempleo, así como para que los pequeños negocios asentados en sus comunidades, les permitan mantener las fuentes de trabajo. Además de generar apoyos económicos para la mujer jefa de familia que trabaja y vive en el autoempleo, principalmente en la zona rurales; fortaleciendo también las acciones que incentiven la participación de los jóvenes emprendedores para promover la generación de empleos y reactivar la economía regional y estatal.

El legislador señaló que en abril se resintieron los efectos de la pandemia, ya que las remesas sumaron 2,861 millones de dólares, un flujo que refleja una caída de 28.5%, dijo, tras el histórico que llegó al país en marzo de 4,007 millones de dólares. Lo cual, sostuvo, hace evidente la necesidad de apoyar a este sector de la población.

Dentro de los asuntos generales, hizo uso de la voz el diputado Gerardo Ángeles, quien reconoció que es una prioridad atender a todos aquellos grupos que en este momento requieren de su apoyo:

“Y que podamos jalar para el mismo lado, sin filias, sin fobias, y con un compromiso por Querétaro. Es un exhorto que va a dar buenos frutos y resultados para los migrantes. Esperemos que en prontas fechas haya resultados concretos”, concluyó el legislador.

 

IMG_7109 IMG_7028 IMG_7062