Los diputados Gerardo Ángeles Herrera, Ma. Concepción Herrera Martínez y Roberto Cabrera Valencia, presidente e integrantes de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LIX Legislatura, respectivamente, contando con la presencia de los legisladores Miguel Ángel Torres y Laura Polo, aprobaron por unanimidad diversos dictámenes, entre ellos el referente a la “Iniciativa de Ley que adiciona disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Querétaro”.
El presidente de la comisión legislativa expresó que con esta iniciativa esencialmente se busca consolidar la armonización de la legislación estatal conforme a los parámetros y directrices establecidas en la Ley General de Comunicación Social, que entró en vigor el 1º de enero de este año. “La propuesta considera un contexto real, en el que los servicios de comunicación son dinámicos y requieren de una regulación que permita que exista agilidad para su contratación, ya que el acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas, constituyen derechos fundamentales que no se podrían alcanzar si se interrumpen o suspenden este tipo de servicios”, afirmó el legislador.
Añadió que, en esa tesitura, esta iniciativa propone la adición del artículo 22 bis a la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contrataciones de Servicios en el Estado de Querétaro, “en el cual se establecería expresamente la alternativa de que los servicios de Comunicación Social sean contratados bajo distintas modalidades, conforme a los principios y disposiciones legales aplicables”. Dijo que “esta propuesta tiene como objetivo que la contratación de estos servicios, se realicen en estricto apego a la eficacia y transparencia”. Indicó que ante la ausencia actual del padrón nacional, esta adición a la legislación estatal propone también que los medios de comunicación cumplan con la obligación de inscribirse en el padrón de proveedores del Poder Ejecutivo del Estado.
En torno a este punto también hizo uso de la voz la diputada Herrera Martínez, quien afirmó que con esta propuesta “se pretende armonizar la normatividad en materia de adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y contratación de servicios del Estado con la Ley General de Comunicación Social, a propósito de su vigencia y obligatoriedad, ello con la intención de incluir los servicios de Comunicación Social como un caso de viabilidad para la realización de adjudicaciones directas, como mecanismo en el que el propio ente estatal selecciona a sus contratantes con celeridad, pero con parámetros que garantizan condiciones benéficas”.
“Lo rescatable es que se genera la información necesaria para dar certeza de idoneidad al procedimiento de la adjudicación directa a aplicar para la contratación de medios de comunicación, utilizando las mejores condiciones para el estado y con observancia de los principios de eficacia, eficiencia, honradez y transparencia, lo cual es factible, con el fin de garantizar y potencializar la difusión de la información oficial, que en ocasiones es de carácter prioritario o urgente, al margen de que siempre debe privilegiarse el interés público, además que es una concesión de los ciudadanos y un derecho humano para estar bien informados”, expresó la legisladora.
En otro asunto, los diputados aprobaron igualmente por unanimidad el Dictamen de la “Iniciativa de Acuerdo por el que, de conformidad con lo establecido por la Ley General de Comunicación Social, se exhorta a los sujetos obligados, a dar cumplimiento con lo relativo a la Estrategia y el Plan Anual de Comunicación Social”.
En torno este punto, la diputada Ma. Concepción Herrera afirmó que esta legislación es vinculante para los poderes públicos de la entidad y diversos órganos y debe acatarse con puntualidad y precisión, porque debe garantizarse que el gasto en el rubro de Comunicación Social se ejerza con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia, honradez y probidad, máxime que deben respetarse los límites y condiciones de la ejecución que dispongan los presupuestos de egresos respectivos. Por ello puntualizó que “esta Legislatura, responsable de sus obligaciones normativas, exhorta respetuosamente a los sujetos obligados a dar cumplimiento con la estrategia y los programas anuales en materia de Comunicación Social y darles el cauce en correlación con las disposiciones que establece la legislación federal citada”.
Para finalizar, los integrantes de esta comisión aprobaron también por unanimidad el Dictamen de la “Iniciativa de Acuerdo por el que la LIX Legislatura del Estado de Querétaro exhorta al Poder Ejecutivo Federal, a realizar las Previsiones Presupuestales necesarias para que se continúe con la aplicación del Programa del Tamiz Neonatal”, presentada por el diputado Miguel Ángel Torres, quien expresó que el propósito de la misma es solicitar que se agilicen los trámites de licitación relativos al proveedor que realizará dicha prueba, a efecto de que se pueda continuar con la misma en cada uno de los estados de la República, en razón de la importancia que implica en materia de salud, por las distintas enfermedades que se pueden detectar con ella en los primeros días de los recién nacidos.

Afirmó que en Querétaro nacen 108 niños diariamente, según el último dato del 2018, por lo que preocupa que la licitación pueda tardar algunos meses y por eso el llamado que se realiza a través de este exhorto.

IMG_1757 IMG_1779 IMG_1789 IMG_1795 IMG_1809 IMG_1822